Las determinaciones del togado han tenido injerencia en la historia reciente del departamento.
La decisión tomada por el juez tercero penal del circuito de Santa Marta, Jairo Villalba de Ángel, de enviar a la casa a Enrique Vives Caballero -señalado de arrollar y asesinar a seis personas en Gaira- ha generado todo tipo de comentarios.
Algunos internautas han señalado de inaudita la medida, dado que son seis jóvenes los que perdieron la vida; sin embargo, otras personas por redes sociales han manifestado que es una decisión justa.
Pero más que aplaudir o crucificar la decisión del togado, en Santa Marta Al Día le contaremos quién es Jairo Villalba de Ángel y cuáles son los fallos que ha emitido que han generado polémica y han sido tildadas de injustas.
Resulta que este juez fue quien condenó al actual gobernador Carlos Caicedo en el 2007 por peculado, una decisión que tumbó el Tribunal Superior de Bogotá en 2011, pero que tuvo al exrector de la Universidad del Magdalena en la cárcel durante cuatro años.
En ese proceso la Fiscalía denunció errores e irregularidades en las pruebas, e incluso la Procuraduría pidió que no se condenara a Caicedo, pero el juez tomó su decisión.
En el 2018 fue Villalba quien declaró preclusión en el caso de Gilberto Luna Parra, señalado como responsable de la muerte de la niña Nathaly Pérez de Gaira el pasado 10 de junio del año en mención, al no encontrar ninguna prueba fehaciente que comprobara su culpabilidad.
En su momento, el togado determinó que Luna Parra no fue la persona que cometió el delito de feminicidio agravado, por lo que se ordenó el cierre de la investigación, teniendo en cuenta que el presunto culpable acabó con su vida en un calabozo del CTI.
La decisión el juez la tomó pese a que la Policía encontró rastros de sangre en la ropa y zapatos de Gilberto Luna, quien era vecino de la menor, el día que fue asesinada de manera cruel con un arma blanca.
En el mismo año, el juez Villalba halló responsables al asesor espiritual y al conductor Jaime Gutiérrez Ospino por la muerte de 33 menores en un incendio de un bus ocurrido el pasado 18 de mayo de 2014 en una vía de Fundación. Además, hubo 15 heridos.
A los procesados se les halló responsable por los delitos de homicidio culposo agravado.
Estas han sido las decisiones en casos de interés nacional en las que el juez Villalba ha tenido injerencia y le han dado un giro abrupto a la historia reciente del departamento.