Después de poco más de 14 meses de haber sido detenido y luego dejado en libertad, Rafael Martínez ayer fue cobijado con medida de aseguramiento por un Juez de Santa Marta; sin embargo al no terminar la audiencia, esta medida no se hizo efectiva.
El escándalo y el estado de la salud en Santa Marta, vuelve a tener tras las cuerdas al alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, quien es procesado por presunta corrupción en la ejecución de obras de los puestos de salud de Santa Marta.
Según Martínez la orden del Juez fue un instrumento de la política, porque según el Alcalde las obras han sido terminadas y entregadas en los tiempos previstos; sin embargo hay imágenes y una realidad que desmienten las palabras del Mandatario.
Desde hace más de 4 años, el puesto de salud del sector de Mamatoco está en ruinas y hasta ahora no se ha dado fecha por parte del Distrito para la terminación de la obra.
Martínez habla de la entrega en los tiempos previstos de los puestos de salud, pero muchas de esas obras tenían un tiempo de ejecución de 6 meses y en el caso de La Paz y Taganga, sólo fueron entregados este año, más de 1400 días después de su demolición.
FUERON DEMOLIDOS POR CARLOS CAICEDO
En 2015 se hablaba de la reconstrucción de la red hospitalaria, en la que el gobierno Distrital de Santa Marta inviertiría $9.288 millones, para la recuperación, reconstrucción y adecuación de los centros de salud.
Los centros de salud anunciados por el alcalde, Carlos Caicedo, son los de los barrios Bastidas, La Paz, Taganga y Mamatoco.
Los puestos de salud en los que se desarrolla la inversión son el centro de salud Bastidas, ($1.683.453.297); I.P.C. La Candelaria, ($1.309.855.637); Centro de Salud Mamatoco, ($1.161.727.285); Clínica Ciudad Equidad ($3.000.000.000); Centro de Salud Taganga, ($1.079.677.114) y Centro de Salud La Paz ($1.303.153.172).
LA SUPERSALUD RESPONSABILIZA AL DISTRITO
“Hubo responsabilidad del Distrito en cabeza del alcalde de la época Carlos Caicedo, quien a través del Acuerdo número 0004 del 5 de junio de 2014 la junta directiva de la Empresa Social del Estado, autoriza al Gerente de para iniciar procesos precontractuales y contractuales para adjudicar unas obras y realizar la remodelación de los puestos y centros de salud de la red pública”.
A través de un estudio la Superintendencia de Salud, inspeccionó el estado en que se encuentra la ESE Alejandro Próspero Revered, y encontró varios hallazgos entre esos la presunta responsabilidad del Distrito en la carente infraestructura de centros de salud.
A través de un equipo auditor, el órgano rector responsabiliza directamente al ex alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, del estado en que se encuentran los centros de salud, de cinco comunidades de Santa Marta que fueron demolidos y después de tres años están sin ser entregados.
La Superintendencia de Salud, habla sobre las improvisadas viviendas que fueron utilizadas como centros transitorios y no han sido culminadas por parte del Distrito.
Así mismo en el documento de 15 páginas se muestran evidencias por parte de la Supersalud, en la que se evidencia que el Distrito no contó con los recursos para la culminación de los centros de salud.
Según el documento: “el objetivo fue verificar el cumplimiento de las características de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad con que debe presentarse el servicio de salud, evaluar el cumplimiento en la implementación y desarrollo de los procesos concernientes a la prestación de dicho servicio y en general a las obligación es de la ESE Hospital Alejandro Próspero Reverend, frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud en aspectos administrativos, operacionales, técnicos de solvencia, riesgos financieros y contables para los años 2015, 2016 y lo corrido de 2017.
De acuerdo al Auto 00470 del 14 de septiembre de 2017, el grupo visitador de la Supersalud inspeccionó aspectos como: la entrevista con los responsables de los diferentes aspectos a inspeccionar; verificación y análisis de la información suministrada por la ESE Hospital Alejandro Próspero Reverend y el recorrido por los diferentes servicios que presta la ESE.
LOS DOCUMENTOS
Según el informe entregado por la Superintendencia de Salud, soportado por el Ministerio del ramo y que ya se encuentra en manos del Procurador General de la Nación, hay responsabilidad de parte de la Alcaldía de Santa Marta en el estado en que se encuentra la infraestructura de los centros de salud de la ciudad.
Carlos Caicedo como presidente de la junta directiva de la ESE, ordenó que se demolieran los centros de salud y participó en su demolición “sin el lleno total de los requisitos normativos, por lo que es un hecho que evidencias fallas en la planeación sin cronograma de obras, que refleja cierto grado de improvisación que expuso a riesgos financieros y del cumplimiento de la misión de la ESE”.
Según el informe temático que presentó la Superintendencia de Salud en el que se da detalles de la visita hecha a la ESE Alejandro Próspero Revered se puede evidenciar que, “hubo responsabilidad del Distrito en cabeza del alcalde de la época Carlos Caicedo, quien a través del Acuerdo número 0004 del 5 de junio de 2014 la junta directiva de la Empresa Social del Estado, autoriza al Gerente de para iniciar procesos precontractuales y contractuales para adjudicar unas obras y realizar la remodelación de los puestos y centros de salud de la red pública”.
Es decir que la Gerencia de la ESE Alejandro Próspero Reverend, adelantó el proceso de demolición de los centros de salud, por orden del alcalde de la época, Carlos Eduardo Caicedo Omar.
Dice el documento que “en la administración de Carlos Eduardo Caicedo Omar, dentro de su plan de gobierno prometió realizar la modernización de la Red Pública Hospitalaria y por ello se demolieron 5 sedes de la ESE Alejandro Próspero Reverend, (centros de salud de Bastidas, IPC La Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz), entre octubre de 2014 y enero de 2015.
Debido a la reconstrucción de los cinco centros de salud, la ESE Alejandro Próspero Reverend prestó servicios de casas arrendadas.
En el informe también se menciona la investigación y el proceso penal que se cursa en contra de Carlos Caicedo y el actual alcalde Rafael Martínez por peculado por apropiación.