En el encuentro participaron activamente diversos líderes, asociaciones y presidentes de juntas de las diferentes veredas del sector.
Seis miembros del gabinete distrital se reunieron en la Sierra Nevada de Santa Marta con líderes y sectores sociales de los corregimientos y veredas de la Troncal del Caribe.
En las faldas de la Sierra Nevada, líderes campesinos, como Baudilio Valencia, presidente de Asocomunales, compartieron una problemática urgente que enfrenta la zona rural: la situación de las madres cabeza de hogar.
Estas mujeres se ven en la difícil situación de tener que elegir entre salir a trabajar y cuidar a sus hijos, lo que a menudo resulta en la exposición de los niños a actividades nocivas para su desarrollo.
En respuesta a esto, Ingrid Gómez, secretaria de la Mujer, destacó la importancia de incluir a la mujer rural en las mesas técnicas para abordar sus necesidades de manera integral.
“La mujer rural es uno de los ejes más importantes que manejaremos desde la secretaría de la Mujer, porque es uno de los ejes de olvido, manifestado por ellas mismas y la iniciativa de la alcaldía del doctor Carlos Pinedo Cuello y una de las prioridades es hacer presencia en la zona rural, donde las mujeres tienen muchos proyectos por desarrollar. A través de nuestro plan de desarrollo vamos a atender todas estas necesidades y vamos a programar con ellas esas, mesas de trabajo para desarrollar un plan robusto que tienda las necesidades de las mujeres de la zona rural”.
El propósito central de esta reunión fue avanzar en una agenda compuesta por 15 proyectos estratégicos que buscan mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.
Los funcionarios de la administración que estuvieron presentes fueron Jennifer del Toro, alta consejera para La Paz; Sara Vives, alta consejera para la Sierra Nevada y Zona Rural; Ingrid Gómez, secretaria de la Mujer; Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura; Juan Contreras Pacheco, delegado de la OGRICC; Álvaro Méndez, vicerrector de la Universidad del Magdalena e Hideraldo Espinosa, director de INRED.