Una de las frases que encendió mayores alarmas fue su propuesta de que Colombia deje de comprar armas a Estados Unidos e Israel para producirlas en el país
El presidente Gustavo Petro transmitió este lunes el primer consejo de ministros luego de que el Departamento de Estado le retirara la visa de ingreso a Estados Unidos. En una intervención que se extendió más allá de los temas de Gobierno, el mandatario lanzó duras críticas contra potencias mundiales y organismos internacionales, con un tono que apuntó directamente contra Donald Trump.
El discurso inició tras los elogios de la directora del Dapre y secretaria general de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien lo calificó como un “líder mundial” y un “gran estadista”. Acto seguido, Petro arremetió contra el expresidente estadounidense, a quien acusó de ser “cómplice de un genocidio” y afirmó que “no merece más sino la cárcel”.
El jefe de Estado también advirtió que Colombia podría demandar a Estados Unidos, replantear el Tratado de Libre Comercio y suspender el envío de oficiales de inteligencia a ese país. Extendió sus críticas a la OTAN, a los Brics y a la ONU, organismo al que pidió cambiar de sede y redefinir su misión.
Le puede interesar: Falleció el joven que se accidentó en el puente de El Yucal: autoridades investigan desaparición de su vehículo
Una de las frases que encendió mayores alarmas fue su propuesta de que Colombia deje de comprar armas a Estados Unidos e Israel para producirlas en el país, a la vez que sugirió articular la inteligencia militar con Venezuela.
Entre las declaraciones más impactantes del mandatario se destacan:
“Si Trump sigue siendo cómplice de un genocidio, como lo es hasta hoy, no merece más sino la cárcel”.
“La juventud estadounidense está con nosotros, porque coincide plenamente con lo que estamos diciendo”.
“En Gaza hay un crimen contra la humanidad y debe haber un tribunal de Núremberg, que ahora se llama Corte Penal Internacional”.
Con este nuevo pronunciamiento, Petro eleva la tensión diplomática en un escenario ya marcado por el retiro de su visa estadounidense y la reciente decisión de dar por terminado el TLC con Israel.
