Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Las inundaciones siguen causando estragos en Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera

El paso de la tormenta tropical ‘ETA’ sigue causando emergencias en la zona norte del departamento.

Las lluvias no dan tregua en los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera, desde el pasado viernes vienen causando estragos, en las últimas más de 300 las familias que resultaron afectadas por las inundaciones. De acuerdo con las autoridades las fuertes precipitaciones se deben al paso de la tormenta tropical ‘ETA’.

Según el preliminar de la Defensa Civil, organismo de socorro que se encuentra en la zona atendiendo la emergencia, en los municipios de Fundación y Aracataca, fueron más de 300 las familias que vivieron un horrible 31 de octubre.

El director de la Defensa Civil del Magdalena, Coronel Karlotz Omaña García le contó a Santa Marta Al Día que “fueron 13 barrios los afectados debido a la creciente del río de Fundación, cargando de agua el caño 23 de Febrero que por represamiento afectó diferentes viviendas. Por ahora son 300 familias las afectadas en Fundación y Aracataca”.

Así mismo, aseguró que los daños son solo materiales, “las personas perdieron sus electrodomésticos, enseres, cultivos de pan coger y potreros empleados para ganadería inundados”.

Los barrios en los que se registró la emergencia fueron: Paz del Río, Brisas del Rio, San Carlos, Progreso, La Esperanza, La Esmeralda, Hawái, 16 de Julio, Chambaku, San José, 23 de Febrero y El Aeropuerto.

El Retén

Entre tanto, en el municipio de El Retén ocho personas quedaron atrapadas en sus viviendas, por cuenta del alto caudal del Río Fundación.

Ante la situación la Defensa Civil realizó una evacuación, sacando sanos y salvos a dos adultos mayores, 2 mujeres embarazadas y 4 menores de edad, entre ellos un niño de 2 años.

Zona Bananera

La emergencia generada por las fuertes precipitaciones también llegó hasta la Zona Bananera, en este municipio la inundación se generó por el desbordamiento del Río Sevilla.

“En la Zona Bananera resultaron afectadas varias familias de Macondo Corregimiento de Guacamayal, Pradito Corregimiento de Servilla, Macondo Corregimiento de Río Frío”, detalló el Coronel Karlotz Omaña García.

Ante la situación, este domingo se lleva acabo un consejo municipal de gestión del riesgo, en el que se encuentran los alcaldes de los municipios afectados, los organismos de socorro y las autoridades departamentales para determinar los protocolos y continuar brindando atención a los afectados, así mismo evalúan los daños, las necesidades y realizarán un consolidado del total de familias afectadas.

Cabe anotar, que ya se declaró la calamidad pública, que a su vez se suma a la declaratoria de calamidad que ya estaba vigente y que fue extendida a todo el territorio departamental y que estará vigente hasta el día 30 de diciembre, con aprobación unánime del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Magdalena

Con estas mejoras se busca potencializar el servicio de energía en el Magdalena. Una nueva infraestructura fue entregada por la empresa Air-e a los...

Magdalena

Esta semana UNGRD visitó los corregimientos afectados por los altos niveles del río Magdalena. En el municipio de El Banco las autoridades municipales anunciaron que se...

Magdalena

Las filtraciones de agua producida por el alto nivel del río Magdalena viene causando inundaciones en las zonas rurales del municipio. La Defensa Civil...

Magdalena

El municipio se encuentra en alerta roja por el aumento del caudal en las últimas horas. Los habitantes del corregimiento de El Cerrito, zona rural...

Magdalena

No se reportan víctimas por la creciente súbita gracias a la reacción inmediata de los habitantes. Las torrenciales lluvias generadas por el fenómeno de...

Magdalena

Las autoridades municipales alertan a la comunidad del grave proceso de erosión que presenta el afluente. En el municipio de Salamina, el alcalde Luis...