Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

“Las extorsiones no son denunciadas por desconfianza a las autoridades”: Lerber Dimas

Según el antropólogo y defensor de los derechos humanos, esta problemática debe resolverse de alguna manera.

Hay preocupación entre los comerciantes en el Distrito, por el aumento en los cobros de extorsión por parte de redes criminales en Santa Marta.

A través de un video, el antropólogo y defensor de los derechos humanos, Lerber Dimas, explicó que la situación se debe a la acción de los grupos tipo paramilitares que han estado en el territorio desde siempre.

“Las autoridades normalmente tienden a invisibilizar el delito y también tienden a negarlos por un hecho muy recurrente y es que hay carencia de denuncia”, expresó el antropólogo.

Según el investigador, al no existir una denuncia formal ante las autoridades competentes como el Gaula Magdalena o la Fiscalía General de la Nación, para las instituciones no existe ninguna extorsión o el delito está controlado.

“El problema es mucho más grave y es justamente que las personas no están denunciando el delito, es porque tienen desconfianza con las autoridades, el cual debe resolverse de alguna manera”, aseveró Lerber Dimas.

Asimismo, indico qué existen varios tipos de extorsiones, entre ellas la clásica, la cual consiste en el cobro de mensualidades fijas pagadas por las tiendas, negocios del mercado público y empresas.

“Otra modalidad es la utilizada hacia el turismo y los restaurantes, es decir, el actor criminal llega a un restaurante y determina cuánto cuesta un plato de comida y sobre ese plato de comida hay un incremento. Por ejemplo, si el plato de comida costaba 17 mil pesos, lo están vendiendo en 25 mil pesos, dicho aumento pasa a las arcas del grupo paramilitar”, culminó el investigador.

Cabe recordar que, el secretario de seguridad encargado, Iván Calderón, indicó que algunos vendedores de combustibles de la zona de desembarque de lanchas de El Rodadero, estarían siendo víctimas de cobros extorsivos.

Sin embargo, manifestó que la Policía Metropolitana de Santa Marta se encuentra al tanto de los casos y ya adelanta las investigaciones correspondientes, para dar con la captura de los presuntos extorsionistas.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

‘River View Park’ abrirá sus puertas a partir del 25 de agosto. Luego de cuatro años sin visitar Santa Marta, el parque de diversiones...

Santa Marta

La mujer lleva más de 30 años preparando sopas para todos los samarios. El caribe colombiano se caracteriza por su riqueza gastronómica y Santa...

Judiciales Local

Para el antropólogo y defensor de los derechos humanos, Lerber Dimas, es un panfleto original de la organización. Ante el temor generado en los...

Deportes

Con un triunfo, el ciclón bananero se movería parcialmente de las casillas del descenso. Unión Magdalena continúa luchando por mantenerse en primera categoría. El...

Santa Marta

Durante los días en los que estuvo en la ciudad, la embarcación se convirtió en un atractivo turístico para samarios y visitantes.  En su...

Santa Marta

El canino tras caer se arrastraba por el pavimento. No podía mover con normalidad sus patas. Un aberrante y repudiable hecho se registró en...