El Banco, el centro urbano más importante del sur del Magdalena, está a punto de entrar en la ley 550 (ley de quiebra), luego que varios juzgados declararan el pago de demandas que sumarían más de $40.000 millones.
Según la información dada a conocer por la W Radio, las deudas no fueron atendidas jurídicamente en su momento.
Una de las demandas que se destaca es la promovida por un grupo de docentes que fueron despedidos en 2001 de forma irregular por el alcalde de entonces, Luis Fernando Vanegas y que suma $10.000 millones.
Hoy, el actual alcalde, Víctor Rangel, había logrado paralizar la acción de los jueces -con el apoyo de la Agencia Jurídica del Estado- hasta que fueron embargadas todas las cuentas de la población.
“Ese pasivo se suma a un enorme pasivo que viene arrastrando el municipio por $30.000 millones y que se está llevando el 33.3% de los recursos del Sistema General de Participación porque prácticamente esas sentencias hicieron tránsito a cosa juzgada, ya fueron confirmadas por el Tribunal”, anotó Rangel quien destaca que el único escenario es llevar al Consejo de Estado la situación.
“A nosotros nos toca pagar y lo más salomónico es que se intervenga a la ley de reestructuración porque este es un pasivo insostenible”, agregó el mandatario.
Al vulnerarse los derechos de los maestros -contratados entre los años 1999 y 2000, en la Alcaldía del mandatario Fidias Ospino- éstos demandaron y en 2008 obtuvieron una victoria judicial que, desde entonces, no se ha ejecutado.