Los casos de esta enfermedad han aumentado en el departamento.
La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud, lanzó una campaña preventiva contra el dengue, teniendo en cuenta el aumento de casos en todo el departamento.
Las autoridades en salud exhortan principalmente a eliminar llantas, botellas y otros recipientes que puedan convertirse en criadero del mosquito transmisor del dengue y enfermedades como el zika y chikungunya.
En caso de almacenar agua, se debe mantener completamente tapados y lavar los recipientes regularmente.
Por otra parte, es importante identificar los síntomas de la enfermedad, tales como dolor de cabeza, fiebre, vomito, pérdida del apetito, dolor muscular y articular. En caso de presentarlos, se debe acudir de inmediato a un centro médico.
Este tipo de acciones, son el primer paso para prevenir el mosquito que transmite la enfermedad y la fumigación no se recomienda como medida de control rutinario, toda vez que crea resistencia vectorial a los plaguicidas.
Finalmente, es preciso señalar que desde Secretaría de Salud Departamental y su componente de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se realiza capacitaciones y mesas de trabajo constantes para prevenir esta enfermedad.