Mientras el afectado se recupera en una clínica de la ciudad, la Dirección General Marítima adelanta las investigaciones.
El lamentable accidente que se registró el pasado 30 de noviembre en una playa de la isla de Cholón, en Cartagena, donde un yate arrolló y le causó la muerte a la estudiante barranquillera Valentina Gonzales, por poco se repite en la capital del Magdalena. En horas del mediodía de este sábado, una lancha por poco cobra la vida de Andrés Felipe Chacón, un joven de 20 años, que se encontraba bañando en el sector turístico de playa Blanca.
Cindy Fernández, madre del afectado, reveló que su hijo se encontraba disfrutando de un paseo en yate junto a otros amigos y, al parecer, cuando se lanzó al mar y quiso salir a flote, una lancha que circulaba en ese momento cerca donde él estaba, lo golpeó fuertemente.
“Gracias a Dios mi hijo se encuentra bien, está en observación. Gracias a Dios no tiene ningún órgano comprometido, aunque el golpe fue muy fuerte ahí está estable. En estos momentos le están poniendo medicamentos para el dolor, le hicieron una sutura en la rodilla derecha. Aún sigue con la hinchazón debido al golpe, pero es normal”, manifestó Fernández.
De acuerdo con lo manifestado Cindy Fernández, su hijo fue auxiliado y trasladado desde El Rodadero hasta la clínica Los Nogales a las 2:00 de la tarde, pero los galenos de turno de ese centro médico decidieron remitirlo hasta la clínica Cehoca, donde se encuentra recibiendo atención por parte de especialistas.
DIMAR INVESTIGA
Ante el lamentable incidente, que puso en alerta a todas las autoridades distritales, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, abrió de manera inmediata una investigación contra el piloto de la lancha que, presuntamente, golpeó al joven Andrés Felipe Chacón.
“Estos hechos son materia de investigación por parte de la Capitanía de Puerto y tan pronto se tengan los resultados de la investigación los daremos a conocer”, manifestó el capitán Ibis Luna Forbes.
EMBARCACIÓN INVOLUCRADA
Ibis Luna, agregó que la embarcación que accidentalmente golpeó fuertemente al bañista Andrés Chacón es llamada ‘gusanera’, pues esta es utilizada para remolcar un gusano con varias personas allí montadas.
¿CUENTAN CON PERMISO ESTAS LANCHAS?
Según lo informado por la Dirección General Marítima, estas embarcaciones tienen que cumplir con la normatividad exigida por la autoridad marítima colombiana y para poder efectuar este tipo de actividades deben tener una licencia de explotación comercial que es otorgada por la Capitanía de Puerto.
“Esta lancha contaba con el permiso, por esta razón estamos investigando para ver que sucedió realmente y esclarecer este suceso”, añadió Ibis Luna.
ZONA PROHIBIDAS Y PERMITIDAS
Finalmente, el alto mando de la Capitanía de Puerto manifestó que en las playas hay unas zonificaciones, donde hay zonas para: bañistas, deportes náuticos sin y con motor, canales de acceso para las embarcaciones que recogen y dejan pasajeros.
“Es bueno que todas las personas que estén disfrutando de las playas y los que operan las embarcaciones respeten estas zonificación para así evitar este tipo de incidentes”, puntualizó.