Un grupo ambiental de la Gobernación del Magdalena llegó hasta el lugar para verificar las afectaciones que se estarían produciendo.
Un equipo del gabinete departamental se desplazó a la laguna de oxidación (sitio de tratamiento de aguas residuales) del municipio de Ciénaga, con el fin de atender una denuncia planteada por el Movimiento Resistencia Civil en el espacio ‘Cuéntele al Gobernador’.
De acuerdo con los denunciantes, se estaría presentando un vertimiento de aguas servidas sin el proceso debido y de manera directa a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Luego de la visita de campo, Luz Elvira Angarita, asesora de Despacho y jefe (e) de la Oficina de Medio Ambiente, informó que se brindará asesoría al Movimiento Resistencia Civil con el fin de determinar si los vertimientos de la laguna de oxidación están afectando a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Variante de Ciénaga
Los funcionarios también llegaron a la Variante Sur de Ciénaga, donde los habitantes del sector han denunciado problemas ambientales generados por la vía, muerte de manglares, además de riesgo de inundación para los barrios San Juan, Nelson Pérez y Elisa Celedón por la mínima distancia entre la carretera y las viviendas.
Por otra parte, y en relación con la Variante Sur, desde la Secretaría de Infraestructura departamental a cargo de Víctor Arismendy, se coordinará la socialización con la comunidad sobre la nueva licencia y diseño de la obra, actividad a la cual se invitará a Invías y al contratista.
De igual manera, realizarán seguimiento a impacto ambiental en manglares, compensaciones y reubicación de viviendas afectadas por la obra, entre otros.