De los 12 equipos fundadores, 9 se retiraron del proyecto aceptando que fue un error y recibiendo un castigo económico por parte de la UEFA.
Este viernes la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en Europa (UEFA) anunció que aceptaba las disculpas de 9 de los 12 equipos fundadores del proyecto de la Superliga, que buscaba competir con la Champions League en pro de un mejor ingreso económico para los participantes de este.
Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur son los 9 equipos que decidieron hacer las pases con el mayor ente futbolístico de Europa y presentaron una ‘Declaración de Compromiso de los Clubes’ que reafirma su posición con al UEFA, demostrando su compromiso con las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como con las competiciones nacionales de clubes.
La UEFA avisó que pese a aceptar sus disculpas y luego de llegar a un acuerdo con estos equipos, los propios asumieron el castigo económico impuesto por el ente, que es correspondiente al 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada.
Además de eso, los equipos harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido. Por si fuera poco, los 9 equipos aceptarán recibir una multa de 100 millones de euros si pretenden jugar en una competición no autorizada por la UEFA, y una multa de 50 millones si incumplen alguno de los compromisos pautados.

“Dije en el Congreso de la UEFA hace dos semanas que se necesita una organización fuerte para admitir que se ha cometido un error, especialmente en estos días de juicio en las redes sociales. Estos clubes han hecho precisamente eso… Al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar el trastorno que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y seguir adelante con un espíritu positivo”.
Aleksander Čeferin, Presidente de la UEFA
Con respecto al FC Barcelona, Real Madrid y Juventus de Turín, los tres clubes que aún no han dado como descartada la Superliga, ni se han arrepentido de hacer parte de este proyecto, la UEFA remitirá a los órganos disciplinarios competentes y se estudiarán los posibles castigos para estos equipos.
Lea acá el comunicado:
Por: Pablo Esteban Gómez Linero
