La medida comenzará a ser efectiva para la temporada 2021-2022, al inicio de la nueva temporada; aplicando en torneos masculinos, femeninos y juveniles.
En las competencias europeas que se hacían con partidos de ida y vuelta se veía que el gol en condición de visitante tenía un valor especial en caso de igualar en el global. Esta regla se hizo para que los equipos salieran a buscar los partidos pese a no estar en condición de local y favorecer a los equipos que busquen goles en ambos duelos.
La regla de los goles a domicilio se aplicó para determinar el ganador de una eliminatoria a dos partidos en los casos en que los dos equipos habían marcado el mismo número de goles en total en los dos partidos. En tales casos, el equipo que había marcado el mayor número de goles fuera de casa fue considerado el ganador de la eliminatoria y se clasificó para la siguiente ronda de la competencia. Si los dos equipos habían marcado el mismo número de goles en casa y fuera al final del tiempo de juego normal en el partido de vuelta, se jugaba la prórroga, seguido de tiros desde el punto penal si no se marcaba ningún gol.
Definición de la UEFA sobre regla de los goles de visitante o a domicilio.
Sobre la abolición de esta regla el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo:
“La regla de los goles a domicilio ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su abolición se ha debatido en varias reuniones de la UEFA durante los últimos años. Aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla “.
Así mismo, Čeferin agregó que el quitar la regla de la ventaja de gol de visitante le permitirá a los equipos que jueguen en casa arriesgar un poco más y atacar sin miedo a conceder espacios por un gol que les pueda complicar más de lo que debería. De igual manera el presidente de la FIFA aseguró que era injusto que los equipos que disputan sus partidos de vuelta en condición de local, al recibir un tanto en la prórroga deban anotar dos para poder salir victoriosos.
Para resumir la situación, si un juego termina empatado tras 180 minutos, el equipo que haya hecho más goles de visitante NO será el que acceda a la siguiente fase, sino que se irá directamente a la prorroga y si el resultado sigue empatado, se tendrá que definir desde el punto penal.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero