Los 312 mil afiliados a la EPS del grupo SaludCoop serán reubicados en otras EPS a partir del 1 de noviembre.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación y la revocatoria total del funcionamiento de la EPS Cruz Blanca, que tiene en sus registros a 312.000 afiliados.
Cruz Blanca opera en 31 municipios de los departamentos del Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá; en los dos regímenes con 288.000 afiliados en el contributivo y 23.000 en el subsidiado.
“La decisión se toma luego del informe entregado por el Agente Interventor designado por la Superintendencia el pasado 4 de septiembre, quien concluye que, por su crítico estado financiero, la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema. Hecho al que se le suma un elevado número de PQRD (peticiones, quejas, reclamos y denuncias) y de procesos sancionatorios y judiciales”, enfatizó el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.
A partir del 1 de noviembre, los más de 300 afiliados a Cruz Blanca serán distribuidos en nuevas EPS que serán asignadas por el ministerio de Salud.
Después de Comfacor; Cruz Blanca es a la segunda EPS que la actual Superintendencia de Salud le revoca totalmente la licencia para prestar el servicio.
Medimás, Coomeva y Comparta; tienen están bajo la medida de revocatoria parcial.