Los Washington Nationals consiguieron su mejor desempeño ofensivo de la toda postemporada, pero fue su pitcheo, casi imbateable en octubre, que los puso a la mitad del camino del primer campeonato en la historia de la franquicia.
Washington anotó 10 carreras de la séptima entrada en adelante para aplastar 12-3 a los Houston Astros en el Minute Maid Park, y tomar ventaja 2-0 en la Serie Mundial de Grandes Ligas. En la historia del clásico de otoño, 56 equipos han arrancado con 2-0 y 44 de los 55 anteriores (80%) terminó ganando la corona. Eso ha sido así en las últimas 11 ocurrencias y en 17 de 18.
Washington, que solamente había ganado una serie en su historia, ha salido 2-0 en sus últimos dos playoffs este año. En las dos ocasiones en que Houston cayó 0-2, terminó perdiendo: En la Serie Mundial del 2005 y en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2004.
A medio camino de conquistar un campeonato de Serie Mundial en una ciudad que no ha tenido una corona desde 1924, todo le salió bien a Washington al sacar una ventaja de 2-0 sobre los Astros de Houston, que eran fuertes favoritos al arrancar.
Solamente tres de los últimos 25 equipos en perder los dos juegos en casa bajo el formato 2-3-2 han remontado para ganar el título. Los últimos fueron los Yanquis en Atlanta en 1996.
Los Astros encabezaron las mayores con 107 victorias y ahora necesitan ganar dos de tres para poder enviar la serie de regreso a Houston.
Lo cierto es que los Nacionales también saben lo que tienen que hacer. Han ganado ocho en fila esta postemporada y 18 de 20.