La selección nacional visitó La Paz, Bolivia sabiendo que sería un partido complicado por la altura, pero con el pasar del partido demostró superioridad y mereció la victoria.
El combinado boliviano aprovechó su situación de localidad para imponer condiciones en los primeros minutos de juego. Pasados los primeros 10 minutos, Colombia comenzó a recuperar balones en la mitad de la cancha y generar acciones claras de gol.
La primera mitad fue un absoluto ‘Toma y Dame’, en donde colombianos y bolivianos se turnaron para atacar el arco rival, teniendo las opciones más claras para Colombia. Aunque la ‘Tricolor’ se vio un poco afectada por la altura, fue quien más propuso y gracias la formación correcta de algunos jugadores acostumbrados a climas similares, lograron generar las opciones más claras de gol.
El primer gol llegaría en la segunda mitad, precisamente por quien más cómodo se había mostrado con la altura, Roger Martínez, que en el minuto 68 se fue por el lado derecho del campo y con un rápido cambio de ritmo dejó atrás a los centrales bolivianos, llegó al área y anotó el 1-0.
Martínez fue uno de los criticados por ser titular en este partido, pero el DT Reinaldo Rueda confió en sus capacidades y este devolvió la confianza anotando su primer gol en eliminatorias mundialistas.
Luego de esta anotación Colombia no apretó y únicamente se dedicó a manejar el resultado, pero el partido se le complicaría a la tricolor en el minuto 82 con la anotación de Fernando Saucedo. El mediocampista boliviano lanzó de media distancia y anotó un golazo, imposible de atajar para David Ospina.
Con este empate Colombia es parcialmente cuarto en la tabla de posiciones con 9 puntos sumados, pero con pleno conocimiento de que fue quien abrió la jornada y dependiendo de los resultados podría bajar posiciones. De cualquier manera este punto es importantísimo, pues pese a sus limitaciones futbolísticas Bolivia es un equipo muy difícil de ganar en su casa y pocas son las selecciones que suman en La Paz.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero