El gobernador de Bolívar había cuestionado la desigualdad en la distribución de recursos nacionales frente a los $40.000 millones requeridos para el estudio del proyecto.
Una alianza entre las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Magdalena para dar inicio al estudio de factibilidad del proyecto del Tren Regional del Caribe fue la propuesta que hizo este miércoles el gobernador, Yamil Arana.
Esta infraestructura férrea busca conectar los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, beneficiando a más de 6 millones de habitantes y dinamizando el comercio y el transporte de carga en más de 20 municipios de la región.
Arana había cuestionado recientemente la desigualdad en la distribución de los recursos nacionales, teniendo en cuenta que la primera fase del proyecto que corresponde al estudio de factibilidad, tiene un costo aproximado de 40 mil millones de pesos.
“El Caribe, con todas sus necesidades, sigue dependiendo de su propio esfuerzo para hacer realidad el sueño de conectar nuestros tres principales puertos y garantizar nuestro desarrollo. Mientras tanto, Bogotá recibe 40 billones de pesos del dinero de todos los colombianos para su Metro”, señaló el mandatario regional.
A su vez, Arana había afirmado que los millones necesarios para el proyecto eran inviables para los presupuestos departamentales, pero aseguró que con el apoyo conjunto de las gobernaciones, el proyecto podría consolidarse aún más.
Dicho pronunciamiento del gobernador Arana provocó una respuesta positiva por parte del presidente, Gustavo Petro. “Con mucho gusto lo licito y dejo financiado su construcción”, respondió este jueves el jefe de Estado.
Las palabras de Petro podrían representar un paso crucial hacia la consolidación del Tren Regional del Caribe, del cual se estima, con un horizonte a 30 años, una demanda de 56.667 pasajeros por día y de 13 millones de toneladas de carga al año.
