En la actualidad el proyecto de recuperación de las vías de Zaíno y Neguanje están en el banco de iniciativas a financiar por regalías en Santa Marta.
En junio de 2019, en el marco de las discusiones por la licitación de los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, explicaba que ya estaba en marcha un proyecto para la recuperación de las vías de acceso a ese escenario natural.
Se trata de las denominadas vías Zaíno y Neguanje, con 5 y 14 kilómetros de extensión respectivamente, que durante años han estado en pésimo estado. Su recuperación era inviable para las autoridades ambientales por no contar con los recursos para contratar diseños y obras.
En su momento Miranda resaltó que “estamos en la etapa final del contrato vigente y listos para en pocos meses abrir la nueva licitación, que tendrá una cantidad de requerimientos para el nuevo concesionario, para mejorar aún más la prestación del servicio. Lo que buscaremos es aumentar la capacidad de carga de la reserva con unas obras y el arreglo de dos vías que son las de Zaíno y Neguanje”.
Seis meses después el proyecto está menos en veremos. Por lo menos así queda en evidencia al conversar con Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales quien precisó que en la administración pasada de Rafael Martínez, en Santa Marta, “se sometió un proyecto para regalías, tenemos que volverlo a retomar y saber si hay interés de la alcaldesa (Virna Johnson) para continuar con ese proceso”.
La iniciativa quedó formulada dentro del banco de proyecto de regalías. La espera radica en que la nueva administración se organice “para mirar este tema”.
La financiación a través de los recursos de regalías sería para diseñar las vías y, dice Angarita, “después con el diseño completo y estudio completo, que entrara por una ventana directa para la financiación”.