A falta de 5 jornadas para finalizar la liga Betplay, se confirmó que uno de los equipos recién ascendidos no se quedará en primera para la siguiente temporada.
Antes de poder disputar su partido correspondiente a la fecha 15 de la primera división del fútbol colombiano, el Atlético Huila conoció que para el primer semestre del 2022 volverá a ser parte de la segunda división del fútbol nacional.
El descenso de los ‘Opitas’ se da debido a que el Deportivo Pereira, equipo que luchaba por la permanencia en primera categoría, consiguió vencer 2-1 a Patriotas FC en su visita a Tunja y enterró las posibilidades del Huila de quedarse en la máxima categoría para equipos profesionales.
Tras la derrota de Patriotas ante los ‘Matecañas’, ambos equipos quedaron con 115 puntos y matemáticamente el Huila no podría alcanzarlos, por lo que sería el primer descendido. Cabe aclarar que por encima del Huila está Deportes Quindío, que a falta de 5 partidos está a 7 puntos de Patriotas y Pereira, por lo que puede mantenerse en primera.
Tabla de reclasificación:
20. Atlético Huila – 95 puntos
19. Quindío – 108 puntos
18. Patriotas – 115
17. Pereira – 115 puntos
Los jugadores del Atlético Huila disputaron la fecha 15 con pleno conocimiento de su desafortunado descenso a segunda división, y para esta jornada debían enfrentarse ante el recién campeón de la Superliga colombiana, Independiente Santa Fe, quien con los derrotó de en Huila por la mínima.
En la actual liga Betplay el conjunto de Neiva ocupa la última casilla de la tabla de posiciones, solo consiguiendo 7 puntos en 15 partidos, haciéndose únicamente con 1 victoria y 4 empates en lo que va de liga.
Con el descenso del Huila se demostró una vez más que el formato de los ascendidos en la liga colombiana no favorece a los equipos que llegan de la B, pues desde su llegada están luchando por no descender.
Atlético Huila se coronó campeón de la segunda división de Colombia el pasado mes de julio y ya hizo oficial su regreso a la B, mostrando que se puede ser campeón y aún así descender el mismo año, debido al formato de la liga colombiana.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero
