La concesión devolvió la vida al monumento que fue vandalizado días atrás por antisociales.
Ruta del Sol II, ya tiene listo el monumento a la Piragua de José Benito Barros que custodia el rond point en el sector del portal de la Avenidas con Troncal del Caribe.
La obra que fue en homenaje al músico banqueño y su obra ‘La Piragua’, ya luce tan imponente y majestuosa como la obra del compositor.
El monumento es un homenaje a la cumbia insignia que sonó por primera vez en 1969, pero José Barros empezó a gestarla desde cuando el compositor, a los 8 años, vio navegar por el Magdalena una canoa al mando de un cachaco vestido de blanco.
Nicanor Pérez Cogollo, Próspero Esparragoza y los hermanos José y Adriano Barros tenían la costumbre de juntarse algunas tardes para ir a nadar al río Cesar.
Cada tanto veían aparecer una canoa inmensa, con un hombre de sombrero y traje blanco arriba de ella. La movían ocho bogas morenos, color majagua.
Los niños, de entre 8 y 9 años, subían a la embarcación a coger plátanos y yucas, como en una especie de juego de chapoteadas y zambullidas, para luego llevarlos a la casa.
Esa imagen de la canoa duró grabada casi dos décadas en la cabeza de uno de ellos, hasta cuando la volvió canción. José Barros, finalmente, conoció la historia de Cubillos a los 15 años, cuando charló con él en varias ocasiones. Así nació La piragua, una de las 800 composiciones del maestro.