Al menos 15 personas han sido asesinadas en lo que va corrido de febrero en el departamento.
Como una utopía calificaron los defensores de derechos humanos del Magdalena, la construcción de la paz total en el departamento. Esto, luego del aumento de la criminalidad por cuenta de la lucha del territorio entre grupos armados.
De acuerdo con los miembros de la Plataforma de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Activistas de la Sierra Nevada -PDHAL-, el cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno Nacional, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra -ACSN- y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, tan solo fue una ilusión.
Lo anterior, argumentando que, pese a que los homicidios, extorsiones y otros delitos disminuyeron considerablemente a principios del 2023, el mes de febrero ha sido muy violento. Al menos 15 personas han sido asesinadas en todo el Magdalena por actores armados.
“En Santa Marta se registraron tres homicidios en menos de 12 horas, eso es impresionante. No es posible vivir en una ciudad, bajo las balas y bajo el miedo perverso”, dijo el investigador y antropólogo, Lerber Dimas.
Tres homicidios en menos de 12 horas en Santa Marta. Impresionante. Esto de la Paz Total y el cese bilateral de hostilidades se está convirtiendo en un proyecto utópico.
No es posible vivir en una ciudad bajo las balas y bajo el miedo perverso.
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) February 9, 2023
Lo que más preocupa a los defensores de derechos humanos, es el silencio sepulcral de las autoridades, especialmente de la Policía Metropolitana, que solamente se ha limitado a entregar los antecedentes de las víctimas.
Por lo anterior, el llamado de los líderes es a que se investiguen los móviles de cada acto criminal que se registra en el departamento, especialmente en la capital, donde la delincuencia sigue apoderándose de cada rincón.
Finalmente, hay que recordar que, en Santa Marta hay una disputa por las rutas del narcotráfico, micrográfico y extorsiones, entre los grupos armados organizados Los Pachencas y El Clan del Golfo.