Una de las causas fue que las familias no pudieron pagar la pensión debido a la reducción de ingresos económicos debido a la emergencia del Covid-19.
La Encuesta Pulso Social llevada a cabo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que niños de 12.123 hogares de Santa Marta dejaron el colegio por la pandemia, mientras que los de 113 mil hogares sí continuaron sus actividades académicas.
De acuerdo con lo expresado por 1.770 hogares encuestado, las causas de esta deserción escolar es que muchos colegios se encontraban cerrados debido a la pandemia.
Por otra parte otro grupo de 1.548 afirmo que pese a que la Institución Educativa si ofrece clases virtuales en la vivienda no cuenta con acceso a internet.
Asimismo, 2.232 familias indicaron que no pueden pagar la pensión por la reducción de ingresos económicos debido a la emergencia Covid-19.
Esto evidencia que en ningún hogar la causa para la deserción fue el no contar con radio o televisor o que el niño, niña o adolescente necesita trabajar para apoyar la economía del hogar.
Sin duda alguna, la pandemia es la principal causa de que los niños dejara de estudiar en este 2020.
Una de las soluciones que brinda el Gobierno Nacional para este 2021 es la creación del Fondo Solidario con líneas dirigidas a las familias, jardines y colegios al igual que otras medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda para apoyar a las instituciones.