Connect with us

Hi, what are you looking for?

Especial Tasajera

“La muerte de mi hijo es un sufrimiento insuperable”: Madre de joven calcinado

Eduar, de 24 años, fue consumido por el fuego del camión de gasolina que explotó en el kilómetro 47.

No hay dolor que se compare con el de una madre al ver morir a su hijo calcinado. El solo hecho de pensar en el sufrimiento que pudo haber sentido su primogénito cuando el fuego apagaba su vida, estremece lo más profundo del corazón humano.

Se dice que el ideal es que los hijos vean partir a sus padres, pero nadie está preparado para vivir lo contrario. 

Rosa Griselda González Mejía es una de las tantas madres que recibió la peor noticia de su vida el pasado 6 de julio 2020, cuando un camión cisterna explotó en el kilómetro 47 y acabó con la existencia de 45 personas, entre esos, su hijo Eduar de 24 años que quedó calcinado en el lugar de los hechos.

Con lágrimas en los ojos y el desespero propio de la impotencia al recordar lo sucedido –porque no pudo hacer nada para salvar a su hijo- Doña Rosa se tapa los ojos como símbolo del dolor que sigue latente en sus entrañas.

Eduar Rafael González González, no tuvo la oportunidad de luchar por su vida como los demás, él murió en el lugar de los hechos. Partió de este mundo en medio de su deseo de ganarse un dinero extra con la venta de la gasolina, la misma que le arrebató la vida.

Según relata su madre, entre los recuerdos que la invaden, su hijo de 24 años era pescador de la zona y esa mañana había salido con rumbo al mercado del pueblo para vender sus pescados.

Sin embargo, uno de sus amigos le dijo que un furgón cargado con 5.950 galones de gasolina se había volcado en la vía entre Santa Marta y Barranquilla.

Sin pensar en el peligro, salió en busca de una oportunidad para recolectar gasolina con la que podían salir a pescar al día siguiente o venderla y ganar un dinero extra.

“Esta noticia fue muy horrible para mí, me quedé sin hijo. Él me ayudaba, él estaba pendiente de mí, ahora ya no lo tengo aquí porque murió en ese lugar”, dice doña Rosa.

A pesar de cumplirse un año de lo sucedido en Tasajera, un pequeño corregimiento de Puebloviejo, Magdalena, su madre recuerda entre lágrimas las palabras de sus vecinos al contarle que su amado hijo Eduar, fue consumido por el fuego que azotó el lugar, como si se tratara del mismo infierno en la tierra.

“Yo no soy capaz de ir hasta allá, yo no puedo ir ni a ver el mural del homenaje, allí murió mi hijo y tres primos, eso fue algo muy grande para mí”, dijo entre lágrimas que le cortaban la voz.

Su mirada es triste, y aunque aún mantiene con vida a seis hijos, no supera la partida del mayor de su descendencia. 

Este quizás es uno de los golpes más fuertes que ha recibido de la vida, uno para el que nunca se preparó porque a pesar de la escasez y la pobreza en la que viven, nada puede comparar el vacío que hoy siente al recordar a aquel que salió de sus entrañas.

Sobre todo porque el 11 de julio, 5 días después de la tragedia, su hijo cumpliría 25 años de vida. Nunca más podrán celebrar con él su natalicio. 

Dice con certeza, que lo que sucedió en Puebloviejo es una de las peores tragedias que se ha vivido en la historia del pueblo, pero también la consecuencia de la realidad de una población que sufre por el olvido del estado.

Y es que en este pueblo que tiene una población de 32.188 habitantes, y el cual está ubicado cerca a la Ciénaga Grande de Santa Marta, la fuente de trabajo es el ‘rebusque’ diario, porque los jóvenes no han conocido otros oficios que no sea el mototaxismo, pesca o venta de gaseosas en el peaje.

“Cada vez que yo escucho que un carro se volteó en la vía yo le digo no vayan para allá, miren lo que pasó, no vaya”, dijo Rosa después de recuperar la calma y recordar la partida de Eduar.

Esta tragedia quedará impregnada en los corazones de cada uno de los habitantes, quienes según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, el 80 por ciento padecen de educación, salud y calidad de vida.

Un año después aún no reciben ayudas por parte del Gobierno Nacional, solo se convirtieron en la noticia del momento, las problemáticas y sus soluciones quedaron en tareas pendientes, puesto que la pobreza sigue latente en el día a día.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Con esta iniciativa, la ciudad busca fortalecer el empleo formal y ofrecer nuevas oportunidades laborales a los samarios. En el marco del evento Magdalena...

Santa Marta

El tráfico se ha visto interrumpido el mediodía del viernes, por la manifestación. Una manifestación se desarrolla sobre la Vía Alterna en Santa Marta,...

Santa Marta

Promociones y descuentos Este 30 de noviembre, el comercio de Santa Marta ofrecerá una nueva edición de ‘Quinta Despierta’, una jornada de grandes descuentos...

Magdalena

Gracias a este encuentro, el municipio se suma a la agenda de desarrollo económico y social que trae consigo el maratónico recorrido por el...

Magdalena

La situación precaria en la que estudian los cerca de 20 niños en el único salón de clases, ha sido aminorada con la llegada...

Judiciales Local

El sujeto perdió la vida de manera instantánea. Mientras caminaba por el sector del Matadero en Santa Ana, al sur del Magdalena, fue ultimado...