Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

La Masacre de las Bananeras

“¡Tírense al suelo! ¡Tírense al suelo!, Ya los de las primeras líneas lo habían hecho, barridos por las ráfagas de metralla. Los sobrevivientes, en vez de tirarse al suelo, trataron de volver a la plazoleta, y el pánico dio entonces un coletazo de dragón, y los mandó en una oleada compacta contra la otra oleada que se movía en sentido contrario, despedida por el otro coletazo de dragón de la calle opuesta, donde también las ametralladoras disparaban sin tregua”, así contó Gabriel García Márquez en su libro Cien Años de Soledad, el histórico y trágico suceso que hoy el país recuerda.

Este mismo acontecimiento que marcó la historia de la nación, de un pueblo que clamaba igualdad y terminaron siendo segregados y asesinados por el mismo ejército de Colombia bajo mandato presidencial de Miguel Abadía Méndez y ejecutada por orden del general Cortés Vargas, durante los días 5 y 6 de noviembre hace exactamente 90 años.

Pero en poder político fue tal la importancia generada en este trágico suceso tuvo en la historia del país, que algunos investigadores sostienen que Colombia, solo entró al siglo XX en 1.928, refiriéndose a las repercusiones políticas, sociales y económicas que tuvo.

En lo político, la Masacre de las Bananeras provocó el fin de los 45 años de poder de la época conocida como “hegemonía conservadora”, dando paso a sucesivos gobiernos liberales, impulsores de procesos de modernización, que a través de reformas políticas, económicas y sociales transformaron el Estado colombiano.

De igual forma en lo social, el hecho, se considera un dinamizador del crecimiento y fortalecimiento del naciente movimiento sindical colombiano, que a partir de entonces alcanzó otros niveles de organización en su lucha por la defensa de sus intereses.

Hoy en medio de recuerdos de pocos ancianos que aun pueden hablar del tema y algunos historiadores, Colombia recuerda este día tan importante para la historia sindical del país.

Ciénaga, por medio de conversatorios, foros y recuerdos de una historia que hizo célebre a esta zona del país, organizaciones sociales, sindicales, agrarias y académicas conmemoraron este sábado en Ciénaga, Magdalena, la ‘Masacre de las Bananeras’, perpetrada por el Ejército del gobierno conservador por presiones de la compañía bananera United Fruit Company.

Lorena Henríquez, expresó que sus recuerdos someros de niñez son cuando su abuela le contaba lo vivido cuando aun era una niña, “mi abuela me decía muy niña que apenas cuando tenía mi edad, le tocó escuchar tantas historias de algo que no vio pero de la que sí tuvo víctimas que llorar, me contaba que fueron muchos los muertos, que los cadáveres los sacaban en volquetas y se los llevaban para la estación del tren”.

El recordar cosas como esta, no hace volver a los muertos, tampoco nos hace mejores, pero también revela injusticias de un país sin memoria que acaba por defender “sus intereses”, dejando a un lado los del pueblo, violando el estado social de derecho que por ley cobija a todo colombiano.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Las autoridades recibieron el llamado a través de la Torre de Control Marítimo de la Estación de Guardacostas. Las autoridades marítimas en Santa Marta,...

Judiciales Local

Lo llevaron a un centro médico, pero ya era demasiado tarde. En el sector de Villa Hermosa en Bosconia, Cesar, fue ultimado a bala...

Judiciales Local

La mujer se encuentra fuera de peligro, sin embargo, las autoridades están investigando el hecho. Mientras iba en su automóvil entre los sectores de...

Santa Marta

La escuela bilingüe tiene deudas superiores a los $3000 millones en el canon de arrendamiento. La comunidad educativa del colegio IDPHU Bilingüe de la...

Judiciales Local

Los hechos se registraron sobre la Troncal del Caribe a la altura de la Terminal de Transportes. Una impactante escena fue la que dejó...

Judiciales Local

Vecinos del sector alertaron al darse cuenta de la macabra imagen. Transitar por el camino que comunica a los barrios La Esmeralda y Buenos...