El comité destacó que el liderazgo de Machado ha sido determinante para mantener viva la esperanza de un cambio democrático en Venezuela.
El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado, en reconocimiento a su papel como “figura clave unificadora” dentro de la oposición política y su defensa pacífica de la democracia en un país que, según el jurado, “ha evolucionado de un Estado próspero y relativamente democrático a uno brutal y autoritario”.
Leer más: Hallan sin vida a hombre samario en zona rural de Dibulla, La Guajira
“Machado ha sido una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida; una oposición que encontró un terreno común en la demanda de elecciones libres y de un gobierno representativo”, señaló el presidente del Comité Noruego, Jørgen Watne Frydnes, durante la ceremonia en Oslo.
El comité destacó que el liderazgo de Machado ha sido determinante para mantener viva la esperanza de un cambio democrático en Venezuela, pese a los años de represión, persecución política y crisis humanitaria que enfrenta el país.
Le puede interesar: La cosa está caliente en Santa Marta: Asesinan a otro barbero en la urbanización El Parque
El Nobel subrayó además el “coraje personal” de la dirigente al continuar promoviendo la vía electoral y pacífica como salida a la crisis, en un contexto marcado por la censura, la detención de disidentes y las restricciones a los derechos civiles.
Con este galardón, Machado se convierte en la primera venezolana en recibir el Premio Nobel de la Paz, sumándose a la lista de líderes mundiales reconocidos por su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos.
