¿La alimentación es la vía? tal parece que el lema con el que la Gobernación del Magdalena vende el PAE, no se cumple en un 100%, según denunció un ex coordinador zonal del programa.
A los más bajos índices de educación y al mal estado de la infraestructura educativa en el Magdalena, se le añade la presunta corrupción en el Plan de Alimentación Escolar, denunciada por uno de sus ex coordinadores en el Departamento.
Según el ex coordinador zonal del PAE en el municipio de Pivijay, Luis Eduardo Linares, las raciones alimenticias en mal estado, la falta de transporte adecuado para los alimentos y hasta los platos incompletos para los niños; se convirtieron en el “pan de cada día” de la operación en esa población, durante el año 2017.
El operador que manejaba el programa en ese año y que fue adjudicado en audiencia pública por parte de la Gobernación del Magdalena fue la Unión Temporal PAE Magdalena 2017, quien suscribió un contrato por $22.786 millones.
La unión temporal que manejaba el PAE en ese año era representada por Francisco Javier Fajardo, quien ganó la licitación pública DM-003-2017 el día 8 de septiembre de ese año.
Su objetivo era brindar raciones alimentarias hasta finalizar el presente año escolar, a 122.451 estudiantes incluyendo los diferentes grupos poblacionales, de 600 sedes educativas en los 28 municipios no certificados del Magdalena.
Según Luis Eduardo Linares en repetidas ocasiones advirtió de la llegada de comida en mal estado, comida incompleta y hasta la falta de transporte para la misma a las sedes educativas de ese municipio.
“La carne de kilos, nunca llegaba completa y así se servía, como se podía a los estudiantes del municipio”, manifestó.
ESTO COMÍAN LOS NIÑOS EN PIVIJAY
Asimismo denunció que el operador del PAE no contaba con la capacidad de transportar los alimentos hasta las sedes educativas, cosa que fue fundamental el día que fue otorgado el contrato, durante la licitación en audiencia pública en la Gobernación del Magdalena.
Sin embargo a pesar del estado de los alimentos, el incumplimiento en la cantidad y la calidad de los platos a los niños, de las escuelas, varios documentos evidencian la permisividad de los rectores, quienes aprobaban la operación del PAE.
Así mismo el ex coordinador asegura que “en todos los municipios se evidencia esto. Todos los municipios tienen estos problemas y hacen ver que el PAE es una maravilla”.
EL PAE ESTÁ EN INVESTIGACIÓN
Dentro de la investigación que lleva la Contraloría General de la República relacionados con la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE en el departamento del Magdalena, esta entidad anunció la apertura de varios Procesos de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $2.950 millones de pesos por recursos ejecutados por la actual administración.
En 4 de estos procesos se encuentra llamada a responder la actual Gobernadora del departamento, por un presunto detrimento patrimonial de más de $1.744 millones de pesos.
Las situaciones detectadas tienen que ver con lo reportado en las planillas de servicio comparadas contra los pagos efectuados por el ente territorial, así como variaciones no justificadas en los precios pactados para cada una de las raciones, que representaron igualmente sobrecostos entre las etapas de celebración, ejecución y pago de los contratos para la atención del PAE.
Parte de la investigación de la Contraloría detalla que entre los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar para la vigencia 2017, se contrató con base en una modalidad de almuerzo denominada “almuerzo jornada única”, la cual no está contemplada en los lineamientos técnicos, ni justificada en los estudios de mercado, ni estudios previos”