Este jueves el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, designó a Carlos Miguel Bonilla Curvelo como alcalde encargado.
Las redes sociales se agitaron por cuenta del municipio de San Zenón y las peticiones de los residentes que han exigido en cartas, protestas, caravanas y vídeos que se hagan las elecciones y puedan tener un alcalde en propiedad.
El 29 de octubre de 2019, día de comicios regionales los desmanes fueron los protagonistas en la jornada, un grupo de personas se tomó puntos de votación y causó daños a las urnas y material electoral. De igual manera quemaron la Registraduría municipal y causaron destrozos.
Pero ese sólo era el inicio de lo que vendría para San Zenón. El ocho de enero la Gobernación del Magdalena encargó de la Alcaldía del municipio a Jorge Alfonso Cabas de la Hoz que nació en Pivijay, es abogado y especialista en Gerencia Educativa sobresaliente escritor de poesía, cuentos y textos de filosofía.
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral anuló la elección no sólo del alcalde sino también de los concejales en San Zenón por alteración del orden público.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, designó a Carlos Miguel Bonilla Curvelo como alcalde encargado. El encargo de Bonilla Curvelo se realiza mientras se mantienen las condiciones jurídicas que afectaron las elecciones de Alcaldía y Concejo en San Zenón para el periodo 2020- 2023 y para mejorar los procesos de transparencia mientras se llevan a cabo los nuevos comicios.
En el mes de mayo el registrador Alexander Vega Rocha dijo que la idea es que la representación política del municipio se garantice eligiendo al alcalde y concejales, por lo que le presentó al Gobierno Nacional, una propuesta de ‘elección biosegura’ para San Zenón.
Pero un mes después de no concretarse nada los ciudadanos no aguantaron más y decidieron protestar. Hace seis días salieron a recorrer el pueblo con pancartas y exigir un alcalde diferente al que tienen hace seis meses o una nueva fecha para elecciones.
En sus consignas reclamaban que San Zenón necesita un alcalde elegido por el pueblo, Jorge Cabas lleva seis meses como mandatario encargado, pero para ellos él no siente de este lugar, le atribuyen falta de cariño por el pueblo.
EL NUEVO ENCARGADO
Carlos Miguel Bonilla Curvelo, quien es empleado de planta de la Gobernación del Magdalena, asume las funciones como alcalde encargado de San Zenón para continuar garantizando la gobernabilidad y el orden público en este municipio.
Igualmente, para hacer cumplir las medidas de aislamiento obligatorio, con el fin de evitar los contagios de COVID-19 teniendo en cuenta que en este municipio aún no hay casos positivos.