María Ceballos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, indicó que hay responsabilidad de la Gobernación del Magdalena en la situación precaria que viven los municipios en el tema educativo.
Afirmó que el Departamento es el responsable de velar por un ambiente sano, por unas condiciones dignas y por ser vigilante de los recursos para los colegios del Magdalena.
Según los docentes del Departamento, la falta de una infraestructura educativa, la falta de docentes y el riesgo que los niños deben correr para ir a clases, son algunas de las causas del bajo nivel académico en el Departamento y ante el Gobierno Nacional, el garante es la Gobernación del Magdalena.
Para la Presidenta de Edumag, “la Gobernación del Magdalena, en cabeza de la señora Rosa Cotes de Zúñiga y el Secretario de Educación, tienen toda la responsabilidad de lo que sucede, porque ellos son los garantes de la educación en el Magdalena, ellos son los que deben vigilar los procesos de infraestructura, en los componente académicos, componentes del PAE y garantizarle a los estudiantes este derecho contemplado en la constitución política de Colombia”.
En la marcha que se adelantó en la mañana de hoy, por parte de los docentes, se evidenció que para los manifestantes, el repetitivo lema del gobierno Cotes con eso de ‘Educación es la vía’, no estaría siendo implementado desde el Palacio Tayrona.
DIFÍCIL ESTUDIAR EN LOS MUNICIPIOS
María Ceballos, presidenta de Edumag, quien comulgó con las denuncias hechas por habitantes de algunos municipios sobre la precariedad en las aulas de clases en los municipios.
“En el municipio de Nueva Grada, tenemos sedes educativas que se están cayendo; también está el municipio de Plato más exactamente en el colegio San José del Purgatorio, donde los niños tiene que tratar de pasar el río en chalupa por una hora, pero cuando llegan allá no reúnen las condiciones ni agua potable, realmente con un hacinamiento”, reveló la directiva sindical.