La situación ha generado que en reiteradas ocasiones bloqueos de la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla.
La imagen de cientos de habitantes de la cabecera municipal de Puebloviejo corregimientos como Tasajera, con pimpinas, baldes, ollas y otros, esperando el paso de los carrotanques para comprar el agua, es repetitiva a diario en esa población ubicada a menos de 40 minutos de Santa Marta.
Los $5.000 y $7.000 que miles de habitantes de esa localidad, como Lucía Polo, Carlos Sánchez y Enrique Maldonado, deben apartar a diario de la ganancia producto de la pesca; contrasta totalmente con la repetitiva frase que desde la Gobernación se pregona: “Aguas del Magdalena, ¡le cumplió a Puebloviejo!”.
“¡Le cumplió, pa’ joderlos a ellos!”, esa es la respuesta de muchos de los habitantes que a la orilla de la carretera, deben comprar el agua, pues sus albercas tienen tanto polvo, que parecen más el sarcófago de un vampiro.
El incumplimiento y la falta del servicio, ha generado en reiteradas ocasiones bloqueos de la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla.
Según los habitantes de Puebloviejo y todas sus veredas y corregimientos, el problema radica en los incumplimientos por parte de Operadores de La Sierra, quien desde Ciénaga no viene suministrando el agua potable a la comunidad, ni con el acueducto, ni mucho menos con carrotanques, de los cuales hace unos meses eran 10 y hoy sólo son dos.
Además dicen que desde la Gobernación del Magdalena, ni mucho menos Aguas del Magdalena, muestran voluntad de solucionar la situación.
Enrique Maldonado o como prefiere que le digan, ‘Chico’, “pero no Zúñiga, más bien ‘Chico’ Lara”, uno de los visibles líderes de la comunidad Tasajera, miembro de una asociación de pescadores y querido por sus vecinos, asegura que de los $10.000 que hace a diario con la pesca, debe sacar al menos $5.000 para comprar tanques de agua. En el barrio La Gloria, uno de los 13 por los que está compuesto Tasajera, no es suministrada el agua, desde hace 7 días.
Enrique asegura que la es compleja la situación teniendo en cuenta que quien no tiene los $5.000 diarios, no cocina, no se baña y se puede enfermar.
Otro vecino pero de la cabecera municipal, asegura que antes tenían un suministro de al menos dos días a la semana, sin embargo en el último mes, “el dicho ese de le cumplimos a Puebloviejo, por parte de Aguas del Magdalena, es pura mentira y discurso de político”.
NO VEN COMPROMISO DE LA GOBERNACIÓN
Para los habitantes del municipio, el gobierno departamental no puede mentir y defender “lo indefendible”. Además de no mostrar voluntad para resolver la situación, mienten en sus discursos, comunicados y en las redes sociales.
Aseguran que comunicados como los enviados en las últimas semanas donde anunciaban que se había garantizado el agua a la población, atentan contra la verdad y lo que hacen es provocar a los habitantes.
“Están mintiendo desde la Gobernación si dicen que nos cumplieron”.
“No hay voluntad de parte de la Gobernadora del Magdalena, para resolver el problema del suministro de agua en el municipio de Puebloviejo. La Gobernadora Rosa Cotes dice que se basa en los social, pues parece que en este caso con Puebloviejo no fue la vía”, manifestó Enrique Maldonado.
Aseguró que las penuerias para su comunidad, empezaron con ese “bendito plan de aguas que después se convirtió en Aguas del Magdalena”.
INTERVENCIÓN DE LA ALCALDÍA
El alcalde de Puebloviejo, Wilfrido ‘Kiko’ Ayala, manifestó que solicitó a Operadores de La Sierra que se tomen las medidas para garantizar el servicio de agua potable a las comunidades de Puebloviejo.
Aseguró que Puebloviejo recibía hasta 10 carrotanques para abastecerse el acueducto y estos disminuyeron a sólo dos, por lo que solicitó se restablezca el servicio.
“La verdad es que tenemos un problema. Es verdad que no se les está suministrando lo que se requiere a esta comunidad en el municipio de Puebloviejo. Nosotros dependemos del vecino municipio de Ciénaga al no contar con las fuentes hídricas. Para nadie es un secreto de Operadores de La Sierra, no nos está suministrando la cantidad para abastecer a la comunidad y esto ha generado en varias ocasiones alteraciones en el orden público”, precisó el Alcalde.
Añadió Kiko Ayala que: “Hemos sostenido reuniones con la gerencia de operadores de la Sierra quien asegura que la causa de los problemas, han sido inconvenientes internos, los cuales parece que fueron subsanados y esperamos que esto sea cierto y que desde ahora empiecen a suministrar la cantidad de agua para satisfacer las necesidades de la comunidad”.
LOS BLOQUEOS
Para los viajeros, desplazarse desde Barranquilla hasta Santa Marta, es estar propenso a caer en el desespero, el caos y la impaciencia, debido a las múltiples protestas que vienen originando desde las comunidades de la zona que sufren por falta de agua.
Por lo menos entre dos y tres veces por semana se registran bloqueos en la vía que va de Ciénaga a Barranquilla a la altura o de la cabecera municipal de Puebloviejo o de su corregimiento de Tasajera.
Según datos de la Policía en Santa Marta, más de 20 veces ha sido necesario delegar al Escuadrón Móvil Antidisturbios para que intervenga y despeje la única vía que comunica al Caribe con el interior del país.
Lo que genera temor, es que no hay soluciones en la mesa y los habitantes parecen no estar descartando una nueva manifestación.