Síguenos

Mundo

La foto de la ‘tormenta política’ sobre informe de Venezuela ante la ONU

Una de las imágenes del informe que el presidente Iván Duque le entregó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el propósito de demostrar la protección del Gobierno venezolano a grupos armados ilegales, es falsa.

“Penetración del ELN en escuelas rurales del Estado Táchira con fines de adoctrinamiento – Abril de 2018”. Así se titula la fotografía, presentada como prueba de la presencia del Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla de Colombia, al otro lado de la frontera.

Horas después, sin embargo, llegó el primer desmentido. El diario El Colombiano aseguró que la instantánea no fue tomada en el país vecino sino en el departamento del Cauca, en la costa del Pacífico.

“El presidente está equivocado, pues esta imagen no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha”, escribe el periódico de Medellín.

La foto fue filtrada a un periodista en 2015 por Inteligencia Militar y publicada para ilustrar un reportaje sobre reclutamiento infantil. La afirmación desató una nueva tormenta política y disparó las críticas de la oposición al sembrar dudas sobre el amplio dossier, de 128 páginas, entregado con ocasión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Lo cierto es que la imagen se remonta a 2013 y que fue difundida por primera vez en 2018 por la ONG venezolana Fundaredes, a la que el informe de Duque atribuye la información.

Añade que la imagen en cuestión es uno de los “elementos probatorios” aportados a partir de ese año en unas denuncias ante la Fiscalía.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo