Inicio Política La Fiscalía es una irresponsable: Caicedo responde al embargo que anunciaron y del que no están facultados

La Fiscalía es una irresponsable: Caicedo responde al embargo que anunciaron y del que no están facultados

por Redacción SMAD

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo no se ahorró ningún calificativo contra la Fiscalía General de la Nación, por lo que ha considerado un mar de “calumnias” en su contra y hasta un inexistente embargo de bienes que ni siquiera son propios, siendo según el mandatario un instrumento de la política regional. 

Luego que Catalina Noguera, directora encargada de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, se pronunciara respecto al proceso de embargo en su contra, y contra Rafael Martínez, ex alcalde de Santa Marta y varios contratistas del Distrito; aclarando que el ente de control no es quien ordena este tipo de sanciones, sino un Juez de la República; Caicedo no reservó críticas al organismo.  

Consideró como irresponsable el comunicado donde se asegura un embargo a bienes que en la actualidad no son de su propiedad y que fueron adquiridos años atrás de la ejecución de obras de puestos de salud, por las que se le acusa de peculado.

El Gobernador del Magdalena, se basó en lo dicho por la mencionada funcionaria, que hizo claridad a un comunicado emitido por el organismo, que indicaba que los 11 bienes en los que estaban incluidos varios del Gobernador del Magdalena, solo serían embargados si un juez lo ordena y que además la Fiscalía por la parálisis que existía en el sector judicial, aun no había hecho la denuncia respectiva sobre las medidas cautelares.

Calificó al comunicado de prensa como violatorio la presunción de inocencia y el debido proceso, cuando afirma que los anteriores bienes “habrían sido adquiridos con dinero producto de las irregularidades detectadas en los contratos de demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud”. Calificó el documento como una falsedad de parte de la Fiscalía, la cual en su contra ha sido un instrumento para atacarlo. 

Dice que “se trata de “11 bienes del gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar”. En el informe de la misma institución, se observa que los bienes pertenecientes al gobernador consisten en una (1) casa de interés social, adquirida en 1995 y en donde reside actualmente la madre del señor gobernador; un (1) apartamento, que incluye un (1) depósito y un (1) garaje, lugar donde reside actualmente el gobernador y que fue comprado sobre planos en el año 2005; y un lote adquirido en 2013 con la venta de un bien habitable anterior y actualmente hipotecado con el banco BBVA”. 

UN SHOW DE LA FISCALÍA POR ALGO QUE DECIDE UN JUEZ

Catalina Noguera, directora encargada de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, explicó que el ente de control no es quien ordena este tipo de sanciones, sino un Juez de la República.

La funcionaria hizo claridad a un comunicado emitido por el organismo, que indicaba que los 11 bienes en los que estaban incluidos varios del Gobernador del Magdalena, solo serían embargados si un juez lo ordena y que además la Fiscalía por la parálisis que existía en el sector judicial, aun no había hecho la denuncia respectiva sobre las medidas cautelares.

Así lo explicó Catalina Noguera, directora encargada de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía en entrevista con Semana: “El juez es el que tiene la última palabra es el que decide si definitivamente se da una sentencia de extinción de dominio o si por el contrario no hay mérito para tal sentencia se levanta las medidas cautelares y el señor continuaría con sus bienes”.

Según la funcionaria lo que queda pendiente es que la fiscal presente la demanda, la que no se ha hecho efectiva por la situación en la que están los juzgados actualmente: “esto se presentará y el señor Carlos Caicedo podrá concurrir a su proceso y presentarlas defensa que estime pertinente”.

Añadió que todo obedece a una compulsa de copias que el año pasado hizo la fiscal 41 de administración pública de la unidad seccional del Magdalena, con base al material probatorio presentado por un fiscal delegado se decidió tomar esta medida cautelar o las medidas cautelares, “luego de revisar la información y revisar las pruebas se tomó esta decisión de la medida cautelar.

Con la apertura de las actividades de la Rama Judicial a través de medios digitales, es posible que la Fiscalía presente la denuncia de manera formal, pero para Carlos Caicedo, todo seguirá siendo una calumnia que busca enlodar su trabajo progresista como político del Magdalena. 

Noticias relacionadas