Algo “usual” en los partidos de la selección mexicana de fútbol es que cuando el portero rival saque el público comienza a hacer un grito que para la FIFA ya es condenable.
El registro de este insulto se remonta al 10 de febrero de 2004 cuando México y Estados Unidos se enfrentaron en el preolímpico de la Concacaf-La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol-. Cuando el portero estadounidense iba a sacar, los aficionados mexicanos comenzaron a gritar la palabra “Puto”, que en México es un sinónimo peyorativo y que hace referencia a una persona homosexual.
Desde ese año hasta la actualidad lo aficionados de la ‘Tri’ han continuado con esta mala costumbre y por fin la FIFA actuó para ponerle alta a la misma.
En la Nacion League de la Concacaf se vio este grito, conocido como ‘El grito homofóbico’, tanto en la semifinal que disputó México contra Costa Rica, como en la final que perdió contra Estados Unidos. Estos siendo los últimos registros del grito y con la iniciativa en contra de cualquier tipo de discriminación que maneja la FIFA, el máximo ente del fútbol mundial decidió castigar a la selección mexicana.
El conjunto dirigido por el argentina ‘Tata’ Martino disputará sin público sus últimos dos encuentros como local en las eliminatorias, y además de esto la Federación Mexicana de Fútbol-FMF- deberá pagar una multa de cerca de 1 millón 348 mil 300 pesos mexicanos.
Estas multas debido a que aunque la selección y la Federación han buscado calmar a los aficionados, no lo han conseguido y para la FIFA estos gritos homofóbicos deben ser castigados.
Para muchos la sanción sigue siendo baja, pues es algo que sucede desde hace más de 15 años y no creen que cambiará. Por esta razón la FIFA anunció que en caso de que los cantos contra los homosexuales continúen, el organismo podría optar por sacarle puntos en las eliminatorias, y hasta expulsar a los mexicanos del mundial de Qatar 2022 o quitarles la posibilidad de ser sede en la próxima Copa del Mundo en 2026.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero