La veeduría del proyecto de remodelación en la plaza de Bolívar, aclaró el desconocimiento que existe entre los cataqueros para la selección del modelo de la escultura.
La polémica por lo que será la escultura del nobel Gabriel García Márquez en el municipio de Aracataca, Magdalena, ha causado un desacuerdo entre quienes dicen que el monumento que actualmente está en remodelación, no tiene ningún parecido físico con el escritor colombiano.
A través de una carta dirigida a la Unión Temporal e Interventoría Consorcio Cayenas, la veeduría escogida para el seguimiento del proyecto de remodelación en la plaza de Bolívar, aclaró algunos puntos, entre ellos el desconocimiento que tiene la comunidad cataquera para la selección del modelo de la escultura.
Marcos Daza, presidente de la veeduría, aseguró que “no sabemos quienes aprobaron el modelo traído, por lo tanto, sugerimos que se traiga una comisión de artistas locales que conozcan el tema para socializar esta obra y medir la aceptación”.
Por otro lado, Daza manifestó que en una conversación le planteó la posibilidad al escultor guajiro Otto Arrieta, responsable de la obra actual, de realizar un arreglo de acuerdo a las características físicas y reales del personaje, sin embargo, no hubo ningún cambio.
“Él me dijo que no existía esa posibilidad, ya que es una obra hecha en bronce y no debe de quedar tal cual como una fotografía”, aseguró el veedor.
Por su parte, Indira Fernández, interventora del proyecto, explicó que se presentaron en total cuatro cotizaciones de escultores, siendo la de Arrieta la que, según el concepto general, llenaba los requisitos.
“Nosotros recomendamos que se vinculara la Oficina de Cultura del municipio y del departamento para tomar la decisión. Muchas personas en el pueblo dicen que no se parece al maestro ‘Gabo’, pero nosotros no somos autoridad para decidir eso. Yo lo conocí personalmente una vez que llegó a Aracataca, y para mí no se parece”, dijo Daza.
Asimismo, se conoció que cuando inició la remodelación de la plaza del municipio, el artista cartagenero Óscar Noriega había presentado su hoja de vida y fotos de la obra, pero esta tampoco llenó las expectativas de la interventoría, ya que no estaba hecha en bronce, por lo que prefirieron encargarle la tarea a Arrieta, a pesar que el primer diseño gozaba de aceptación en la población.
Otra de las inconformidades que ha sido presentada por la veeduría, tiene que ver con la presencia al parecer del Caracol Africano en la zona de jardín, razón por la cual aún no se ha inaugurado el parque. Hasta el momento las autoridades ambientales y de salud del departamento no han confirmado la presencia del animal.
“Nuestra sugerencia es que aún no se abra la obra al público, y que sean las autoridades quienes aprueben su apertura”, dijo Marcos Daza.
En cuanto a la instalación de bancas, Daza señaló que “la administración anterior argumentó la instalación de 45 bancas con espaldar, con una inversión de 2.150.000, pero vemos colocadas 34, cuando el contrato inicial no decía eso, y no lo podemos aceptar”.
La obra de remodelación de la plaza central comenzó a ejecutarse en el periodo de la pasada administración, con una fecha de inauguración para el 3 de marzo del presente año, pero debido a la pandemia empezaron a presentarse atrasos.