Con el incremento de los niveles del río, la problemática se ha agudizado en el corregimiento de Mata de Caña, donde la socavación ya amenaza varias viviendas.
Pasan los años y el miedo de los habitantes de varios corregimientos del municipio de El Banco, Magdalena, crece ante el avance de la erosión costera del río Magdalena, el cual amenaza sus cultivos y viviendas.
Una de las zonas más afectadas por la socavación del afluente, es el corregimiento de Mata de Caña, situado en la margen derecha de este municipio, quien enfrenta una grave amenaza cada vez que aumenta el nivel del río, sin que ninguna autoridad haga algo por para su avance.
(Le recomendamos: Robot sumergible buscará a Tatiana en las profundidades del mar: ya ha pasado un mes de su desaparición en Cartagena)
Oscar Jiménez, líder comunal, ha expresado su inquietud ante esta crítica situación y hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas efectivas que protejan a la comunidad y su territorio. Es fundamental que se actúe rápidamente para evitar una tragedia mayor.
Gestiones del alcalde
Ante esta problemática, la Alcaldía de El Banco adoptó medidas para mitigar el riesgo en la ronda del río Magdalena que no logran contener el avance de la erosión. Entre las acciones implementadas se encuentra la colocación de postes de madera, así como la instalación de sacos llenos de piedras y materiales de afirmado para estabilizar el talud. Sin embargo, con la llegada de la temporada de lluvias, estos esfuerzos se vieron superados por la fuerza del agua, dejando en evidencia la fragilidad de las intervenciones.
(Le puede interesar: Obra de la Alameda: de promesa de transformación a calamidad para El Banco)
Asimismo, el burgomaestre gestiona las obras necesarias ante la Gobernación del Magdalena y la Unidad de Riesgo Nacional.
La comunidad espera que estas gestiones se traduzcan en acciones concretas que garanticen la seguridad y el bienestar de los residentes de Mata de Caña. ¡Es momento de actuar antes de que sea demasiado tarde!
