Según el alcalde de Puebloviejo, cerca de 25.000 personas estarían en riesgo de perder su vivienda si el agua sigue golpeando sin control al corregimiento de Tasajera.
Cuatro barrios del municipio de Puebloviejo (Magdalena) están en riesgo de desaparecer. La razón es la misma que ha estado afectando a su vecino municipio, Ciénaga: la cada vez más fuerte erosión del litoral.
Panamá, Adonay, Nuevo Horizonte y la 40 son los sectores que, ubicados en Tasajera, no solo deben padecer la falta de servicios públicos eficientes o una mejor calidad de vida de su entorno. También viven el riesgo que el mar se trague sus viviendas.
El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo, al ser consultado por esta situación reconoce que la complejidad de la problemática exige tomar “acciones inmediatas”.
“Hemos conminado a la Unidad de Riesgo se ponga al frente de esta situación”, detalla el mandatario, quien ha recordado que, sobre el tema, se han realizado una serie de reuniones conjuntas con la alcaldía de Ciénaga “porque es un fenómeno que nos está afectando a ambos”.
APOYO DEPARTAMENTAL Y NACIONAL
El alcalde Obispo Borja, sin embargo, también deja en evidencia que el problema de erosión costera no podrá resolverse sin el concurso de las autoridades del departamento.
“Aprovecho la oportunidad para decirle que se hace necesario que se haga una mesa conjunta para que se puedan tomar las acciones pertinentes, nosotros no nos hemos quedado atrás pero necesitamos el espaldarazo de las instituciones, que mire hacia nuestros municipios porque tendríamos el riesgo de desaparecer como territorio y son más de 25.000 habitantes que están expuestos”, puntualiza el burgomaestre.
Y la intervención debe ser urgente pues, como advierte el alcalde de Puebloviejo, en Tasajera hay viviendas que tienen al mar a solo 50 centímetros de anegarlas.
