Desafortunadamente la polémica invadió la final de la copa, debido al desacato de medidas de bioseguridad y aglomeraciones en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Desde un principio la Copa América estuvo envuelta en polémica, debido a la confirmación de Brasil como sede de esta a 13 días de disputarse, y es que además de las malas actuaciones arbitrales y pésimas decisiones del VAR, se sumó la violación de medidas de bioseguridad en la final del torneo.
Hay recordar que la confirmación de Brasil como sede a tan pocos días se dio porque Argentina y Colombia, quienes inicialmente serían los organizadores del torneo, se bajaran de la organización del mismo debido a la pandemia mundial del covid-19 y el aumento de casos en los respectivos países.
En la mañana de este lunes la alcaldía de Río de Janeiro impuso una multa a la Conmebol superior a los 10.000 dólares, debido a la aglomeración de hinchas argentinos y brasileños a la afueras del estadio Maracaná en busca de una boleta para ver el encuentro.
La justificación de la sanción se da porque los fiscales presentes en la final constataron que frente al estadio, muchos de los hinchas que iban a buscar boletas para el encuentro no mantuvieron el distanciamiento acordado y tampoco portaban con el tapabocas.
El Instituto de Vigilancia Sanitaria ordenó a la Alcaldía de Río de Janeiro imponer una multa de 10.800 dólares a la Conmebol debido a las aglomeraciones de público previas al partido final de la Copa América entre Argentina y Brasil
La multa puede aumentar debido a que el Instituto de Vigilancia Sanitaria aseguró que investigaría a fondo la otra polémica que se vivió a las afueras del estadio, ya que muchos de los que buscaban un boleto para la final presentaron pruebas Covid falsas. Esta situación fue confirmada y denunciada por la propia Conmebol, quien ahora esperará la decisión del instituto.
Hay que recordar que en un principio no se permitiría el ingreso de espectadores distintos a patrocinadores y miembros del cuerpo técnico del equipo, pero tras analizar la situación y un pedido especial de parte de la Conmebol, la Alcaldía de Río permitió el ingreso del 10% de la capacidad del Maracaná.
Este permiso otorgaba 100 entradas a patrocinadores y 2.200 a cada selección para dar ingreso a algunos hinchas, siempre y cuando estos presentaran una prueba negativa de Covid-19 y mantuvieran en todo momentos las medidas sanitarias.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero