En la norma 153 el redactor sufrió un lapsus línguae, dijo que personas mayores de 70 años podían salir a hacer ejercicio pero con permiso de sus padres.
La equivocación que no solo causó confusión sino que además se convirtió en motivo de risas por la ‘chispoteada’ en el Decreto 153 por el cual se adoptan las medidas de prolongación del confinamiento obligatorio hasta el 30 de junio. La falla se dio durante la trascripción de uno de los apartes del numeral 35 del artículo 3 del acto legislativo.
El texto errado supone que los adultos mayores solo podrán hacer deporte solo sí sus padres le conceden el permiso, pero que además la salida era responsabilidad de sus hijos.
“Los adultos mayores de 70 años, que por voluntad de sus padres van a realizar actividades físicas y de ejercicios al aire libre, lo harán bajo su absoluta responsabilidad, y/o de sus hijos, y/o de quienes están obligados directamente a la protección personal el cuidado de la salud de ellos”, reza el texto anterior.
La falta de forma y fondo fue descubierta por los funcionarios de la Administración quienes corrigieron la proposición despejando cualquier marco de duda a través de un nuevo Decreto, el 154 de 1 junio de 2020.
“Los adultos mayores de 70 años, que van a realizar las actividades físicas y de ejercicios al aire libre, lo harán bajo su absoluta responsabilidad y/o de sus hijos y/o de quienes están obligados directamente a la protección personal, el cuidado de la salud de ellos”, aclara la nueva normativa.
En ambas transcripciones, quedaba claro que las personas deberán acatar las medidas de bioseguridad y, las disposiciones de aislamiento preventivo obligatorio y del distanciamiento, así como no permitir ningún saludo que permita contacto físico, alejarse y alejarlos de lugares muy concurridos y congregaciones masivas.
Solucionado el impase, lo adultos mayores de 70 años saldrán a sus rutinas recreativas bajo la tutoría de sus hijos.
Es preciso recordar que para la población longeva, en el país no se ha pensado levantar el confinamiento dada a su alta vulnerabilidad al Covid-19.