Se conoció que hay otras tres personas aisladas por haber contraído el virus.
Lo que en un principio fue una reunión entre familiares que celebraban el cumpleaños número 100 de una adulta mayor, se convirtió en una trágica historia por la muerte de cinco personas por Covid-19.
De esa reunión de cumpleaños también resultaron contagiadas de manera asintomática otras tres personas a quienes se les realizaron pruebas rápidas y la debida atención por parte del Distrito.
La historia generó polémica por una publicación hecha desde las redes sociales de un periodista de Santa Marta que revelaba lo dicho por una mujer, sobre lo que podría ser un preocupante caso, por el brote colectivo de nuevo coronavirus en una familia.
Desde la autoridad de Salud se aclaró que, se hizo la investigación respectiva.
Además se conoció que a pesar de haber tenido síntomas y hacer parte de una misma familia, cuatro de los integrantes acudieron a atención médica de manera individual ya cuando el virus estaba avanzado y el quinto miembro, no residía en la misma casa de las otras víctimas mortales del virus.
EL CASO
El pasado fin de semana se conoció el caso por una líder comunal que había denunciado que en un sector de Santa Marta, cinco integrantes de una familia habían fallecido a causa de su contagio por coronavirus.
La mujer al ser entrevistada por la Secretaría de Salud, negó la información de las muertes, sin embargo, un día después confirmó que conocía el caso.
Al conocer la información en rede sociales llamaron a uno de los teléfonos de dicha publicación: “Se procedió a llamar a uno de los teléfonos que apareció la comunicación y nos contestó una en un teléfono que estaba reportado a una persona que se la había realizado la muestra, por lo tanto se le llamó para preguntarle si habían tenido varios contagio en la familia y fallecidos entendiendo que si ese era el número que estaba en la publicación es en el número de la familia que se estaba mencionando”.
“La señora contestó que a estas personas que tenían con síntomas y que la EPS realizó la atención y que no había registrado fallecidos”, añadió el funcionario.
“Como ese fue el dato que nos dio la señora nosotros lógicamente si es el teléfono que se está dando procedemos a informar que no se tenía datos de familia con cinco personas fallecidas por el virus”, precisó Toscano.
Sin embargo, 24 horas después la mujer reportó que si había fallecidos: “Al día siguiente también la señora llamó a informar que ella si conocía de la familia de los fallecidos nos dio los datos la información como tal y se procedió a hacer todo el proceso de atención y de seguimiento encontrando que está personas 4 reciben una casa y otra en otra casa o en otro núcleo familiar”.
SE CONTAGIARON EN UNA FIESTA
El secretario de Salud, Henríque Toscano, dijo que al conocer el hecho hizo la investigación pertinente y se trató de un hecho que se desprendió de una reunión familiar, producto del cumpleaños 100 de una de las fallecidas.
Al parecer la adulta mayor habría recibido la visita de sus hijos y demás familiares, no contando que dos de sus seres queridos ya tenían síntomas del virus, lo que generó una infección colectiva a causa del contagio.
Las cuatro personas que vivían en la residencia donde se realizó la reunión, incluyendo la adulta mayor, acudieron a atención en sus respectivas EPS de manera individual, lo que dificultó relacionarlos como miembros de un “conglomerado familiar”.
La otra persona fallecida residía en otro núcleo y a pesar de tener conexión sanguínea, se desconocía que era parte de esa familia.
NO HUBO LLAMADO A LA AUTORIDAD DE SALUD
Según el Secretario de Salud de estas muertes se desprende el hecho que otras tres personas que también residen en núcleos distintos, pero al haber hecho parte de la reunión resultaron contagiados.
Henríque Toscano aseguró que estas personas no solicitaron en un principio atención al servicio de salud y llegaron a la red de salud en un estado de salud avanzado y fueron falleciendo.
“La primera persona que empezó a presentar síntomas no acudió al servicio de salud. Cinco estaban afiliados a EPS diferentes por lo tanto no se pudo hacer el levantamiento de la información del núcleo de la información de la familia”, declaró el Secretario de Salud.
Además dijo que por la última persona fallecida el día sábado, su familia solicitó servicios funerarios, pero tampoco informaron que había un caso colectivo.
“No acudieron a tiempo a recibir el servicio de salud, sino cuando ya estaban bastante comprometidos”.
LAS OTRAS TRES PERSONAS CONTAGIADAS
El Secretario de Salud también se refirió a que otras tres personas permanecen en aislamiento al presentar síntomas y a las que se realizaron las pruebas respectivas.
Dijo que hacen parte de la misma familia, pero que son pertenecientes a otros grupos e incluso hay un hombre, hijo de la adulta mayor fallecida que reside en otra ciudad y que estaba en Santa Marta por motivos del aislamiento preventivo.
“Con la información que se recibió el día domingo en hora de la tarde el mediodía Se procedió inicialmente la familia estaba muy reacia no estaban dando una información completa pero seguimos insistiendo y logramos al fin que pudieran ser un poco y encontramos que hay varios núcleos familiares”, dijo el Secretario.
Añadió que: “Procedimos a ir a una de estos núcleos familiares encontrándose haciéndosele todo levantamiento de la información Se les practicaron toma de signos y pruebas rápidas y diagnósticas encontrando tres personas Dentro de este mismo núcleo dos con resultados de pruebas positivas y otras con síntomas las cuales se le tomaron las muestras a todos y se procedió a la serie las indicaciones del aislamiento”.