Las ofensas y los señalamientos entre los diputados de la Asamblea siguen estando de moda en las sesiones que se viene realizando al interior del recinto de la Duma departamental.
Este martes en gran parte del debate estuvieron como participantes la diputada Claudia Aarón, Rafael Noya, Elizabeth Molina y el presidente Julio Alzamora, teniendo como eje principal las amenazas contra las mujeres por la elección de su cargo, dejando a un lado el proceso de elección del Contralor.
Durante su intervención Claudia Aarón se refirió nuevamente a las amenazas que recibió en su momento, como también las amenazas contra las mujeres que protestaron el pasado 9 de enero a las afueras de la Alcaldía por el presunto abuso sexual que cometió el presidente Julio Alzamora contra una mujer en Ciénaga.
“Estos mensajes se siguen repitiendo, llevo dos denuncias en la Fiscalía, afortunadamente he contado con el apoyo de muchas personas; las circunstancias que está viviendo el Magdalena son muy difíciles, por eso pido protección por parte de las autoridades para que esclarecen este tipo de hechos” dijo Aarón.
“Nosotros no queremos ser objeto de estos hechos violentos, pero pido que como mesa directiva se presente una proposición, para que nos digan cómo está la seguridad. Hoy la Asamblea está de moda, porque los debates políticos decantan en problemas personales, hago un llamo al respeto”, añadió la diputada.
Sobre la elección de contralor la asambleísta dijo que ha habido una gran ‘tutelitis’ para el proceso de elección de Contralor.
“Este lunes la última tutela fue negada y declarada improcedente, tema que fue presentando por el diputado Alex Velásquez, y que, según el Juez, este no es el camino correcto para resarcir derechos”.
Sin embargo, este martes se conoció que el proceso pasa por una nueva orden de suspensión por parte de un juzgado de la ciudad.
AARÓN DICE QUE NO ESTÁ IMPEDIDA
Sobre las recusaciones que han presentado algunos diputados de la duma, Claudia Aarón aseguró que ” en cada una de estas recusaciones he demostrado jurídicamente que no estoy impedida, y tampoco tengo ningún conflicto de intereses. Hasta el momento van tres recusaciones y tres revocatorias, y todas han sido respondidas” aseguró Aaron.
MANDAN A ESTUDIAR A NOYA
Por otro lado, Elizabeth Molina, nuevamente defendió sus intereses y exigió mayores garantías a las mujeres en el departamento, pero en segunda ocasión “mandó a estudiar” al diputado Rafael Noya, y lanzando ataques en medio del debate, teniendo en cuenta que Noya hace parte del movimiento Fuerza Ciudadana.
“Debemos cumplir con nuestra función constitucional como diputados para que no se elija a un Contralor de bolsillo, si no que sea independiente y exhaustivo y vehemente” indicó Aarón.
Este martes a las 3:00 de la tarde se elegirá la comisión accidental, teniendo en cuenta que ya se hizo evaluación de antecedentes de las hojas de vida de los aspirantes al cargo de Contralor, y se espera que a más tardar el 4 de febrero a se conozca en plenaria quien será el nuevo Contralor.
El PANFLETO AMENAZANTE
Durante la sesión hubo una mala interpretación por parte del presidente de la Asamblea, Alzamora, al referirse a la circulación y la escritura del panfleto, tema que fue tocado inicialmente por Rafael Noya.
“Yo no escuchado a ninguna autoridad decir que el panfleto proviene de Ciénaga. Este es un panfleto que, si se analiza, se ve claramente que lo escribieron criminales letrados o ilustrados”.
Frente a esto, Noya manifestó que en su momento se refería era a qué en el escrito aparece el nombre de una mujer cienaguera.