Fuertes fueron las palabras que entregó la secretaria de Seguridad y Convivencia, Sandra Vallejos frente al atril en el Concejo de Santa Marta; donde recalcó que tenía todas las capacidades para apoyar la confianza que le brindó la Alcaldesa para atacar las bandas criminales.
Sandra Vallejos entregó las declaraciones durante la citación a autoridades para plantear estrategias que ayuden a mejorar la seguridad en Santa Marta y el área rural.
Mejorar la eficiencia de las capturas del crimen organizado en el territorio y fortalecer la capacidad de respuesta, son algunas de las estrategias que tiene en mente Vallejos después que los samarios conocerion su experiencia a la hora de desarticular las bandas criminales, acciones que se evidenciaron mientras estuvo como Coronel de la Policía Metropolitana.
“A mí la Alcaldesa me otorgó la confianza, y de las bandas criminales me encargo yo. No me tiemblan las manos, yo fui fuerte en su momento con los ‘Pachencas’, y estuvimos en Timayui, Garagoa y otros sectores estos que son escogidos como laboratorio para planear los actos delictivos”.
Sandra Vallejos espera que durante su cargo, exista una responsabilidad de acuerdo al ordenamiento insitiucional que tiene la Policía, con el fin de luchar contra el fenomenos del microtrafico y fuentes de financiación de las bandas delincuenciales.
“Mientras estuve como Coronel se hicieron planes de seguridad y convivencia ciudadana, logramos un fortalecimiento institucional, pero se debe seguir midiendo el tiempo de respuesta de los cuadrantes, y revisar porque no se está llegando con prontitud a la comunidad”, señaló Vallejos.
“Hay delitos que son de lesa humanidad que generan amenazada y desplazamientos, lo que hace que la gente en Santa Marta se sienta insegura” añadió Sandra Vallejos.
Por otra parte, la Secretaria de Seguridad también manifestó que otro de los flagelos de gran impacto son los hurtos, atracos y las ollas de microtrafico, con lo cual se espera aplicar desde esta dependiencia políticas públicas para contrarestar los delitos.
LA CIUDAD NO ESTÁ ENTRE LAS MÁS INSEGURAS
Por su parte el Secretario de Gobierno Adolfo Bula aseguró que, “evidentementente tenemos problemas y eso jamás lo hemos escondido, estos son hechos a nivel rural y distrital, quiero ser claro y tajante, la ciudad no está dentro de las 10 más inseguras del país, y no tenemos lo peores indicadores”.
El jefe de esta cartera también manifestó que desde al alcaldia distrital se ha avanzado en la coordinación de un modelo de gobierno para atacar la inseguridad.
“La Alcaldesa Virna Johnson ha adelantado reuniones, y hemos hecho consejos de seguridad, con toda la fuerza pública, para evaluar los elementos de la política pública de seguridad que se merecen los ciudadanos”, indicó Adolfo Bula.
Otro de los aspectos mencionados por el funcionario, fue los crímenes que se han registrado en barrios periféricos de la localidad 1 de Santa Marta como Garagoa, Timayui y los Alpes, delitos que va acompañado del consumo de droga y la proliferación de ollas de microtráfico.
“El microtrafico es el origen de los crímenes en los barrios. Nos alarma que en la Localidad 1 se presenten homicidios, pero se ha desarrollado una política conjunta, y este es mi es un fenómeno que no sólo podemos enfrentar con acciones policívas o militares, hay que hacer inversión en distintos sitios en materia de integración social y deportiva”.