Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Juzgado declaró improcedente tutela que buscaba frenar recuperación del Camellón de la Bahía

La acción de tutela fue interpuesta por Miguel ‘el Mono’ Martínez.

El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Santa Marta negó por improcedente la acción de tutela contra el Distrito, el Ministerio de Cultura, la firma ‘A Construir S.A.’  y la EDUS, que pretendía detener la remoción de la balaustrada ubicada en el Camellón de la Bahía. 

Con el fallo se demostró que no existe violación a los derechos individuales, ni colectivos al goce del patrimonio histórico, ni de la identidad como samarios; no se afecta la posibilidad de conocer la historia, ni la moralidad pública, que había invocado el accionante.

En esta sentencia, el Juzgado tuvo en cuenta los argumentos de la EDUS y del Ministerio de Cultura, ente que aseguró que las pretensiones de la acción de tutela “carecían de fundamento fáctico y jurídico para ser acogidas”, toda vez que el Centro Histórico de Santa Marta fue declarado monumento nacional, hoy Bien de Interés Cultural, y que el proyecto cuenta con autorización vigente, la cual incluye la intervención de la balaustrada del monumento de la Bahía.

Desde la Gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano y Sostenible- EDUS-, en cabeza de Dagoberto Ospina, se ha enfatizado en que el proyecto contempla la restauración de los componentes culturales, patrimoniales, históricos y destacando los beneficios de la recuperación del Camellón de la Bahía.

El proyecto tuvo un ajuste de diseños bajo parámetros de diseño universal para inclusión para la población en situación de discapacidad, hecho reconocido por la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad.

Es pertinente mencionar que el monumento a Rodrigo de Bastidas se había reubicado varias veces y la balaustrada fue demolida en varias ocasiones.

Además, se debe tener en cuenta que la EDUS tiene autorización del Ministerio de Cultura para la remoción de la balaustrada, la cual había sido agregada recientemente; y se demostró, que se trabaja en la conservación del monumento a Rodrigo de Bastidas.

Otro de los argumentos considerados por el Juzgado Primero Laboral del Circuito Santa Marta, es que la remoción de la balaustrada se socializó ante el Consejo Distrital de Patrimonio de Santa Marta, obteniendo la autorización para la intervención.

Este proyecto vela por la protección del patrimonio, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el mejoramiento de la infraestructura turística de la ciudad. La obra del Camellón de la Bahía avanza rápidamente y muy pronto, la ciudadanía podrá disfrutar de un proyecto moderno, incluyente y sostenible.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

El hombre y la mujer se encontraban durmiendo cuando el desplome de su vivienda en la parte alta del barrio Luis R Calvo los...

Magdalena

Después de tanto clamor y molestia, apareció la alcaldesa Olaya. Un total de 5127 familias se vieron afectadas por la creciente del río Sevilla,...

Viral

Se ha vuelto viral, muchos aseguran que era cerca a Unimagdalena, sin embargo, se habría registrado en otra ciudad del Caribe. En lo que...

Judiciales Local

El incidente se presentó en la vía que conduce al municipio del Carmen de Bolívar. “Yo me vi ese aparato encima”, fueron de las...

Magdalena

La asambleísta asegura que vencería en votación a su colega Cedeño, solo que no puede permitir que se convoque a una votación que es...

Magdalena

Al parecer les colocaron como reemplazo a uno que estaba dañado, otro en peor estado. Preocupada se encuentra la comunidad de San Luis, corregimiento...