Durante 22 días, los jurados estuvieron inmersos en la lectura de las propuestas que se presentaron en el marco de la convocatoria del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, realizó la séptima versión del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes – FODCA, en la que resultaron ganadoras 64 iniciativas.
Los encargados de evaluar dichas propuestas, para este año fueron 13 profesionales, entre ellos maestros en artes plásticas, periodistas, músicos, cineastas, antropólogos y productores audiovisuales con una larga trayectoria, quienes, además, reconocieron el arduo trabajo creativo y lo difícil que resulta asignarle un puntaje a quienes trabajaron por presentar un buen proyecto.
De igual manera, demostraron un amplio conocimiento en el campo de su especialidad, experiencia en la evaluación de proyectos y competencia argumentativa para emitir juicios sobre las propuestas.
Este equipo de jurados proviene de distintas regiones del país, diferentes a la ciudad de Santa Marta, tal como ha sido sugerido por el sector cultural en anteriores mesas de concertación.
Grupos de evaluación
Luego de valorar cada una de las hojas de vida y perfiles, atendiendo a los parámetros de formación académica, trayectoria e idoneidad y según las categorías de participación ofertadas en la convocatoria 2022 del FODCA, se seleccionaron y agruparon las comisiones.
En el grupo de Gestión de Proyectos, se evaluaron cuatro categorías y estuvieron a cargo de los jurados Isabel Cristina Segura Ochoa, Juan Mario Rubiano Durán y Milena Patricia Cuartas Brieva.
Entre tanto, las cinco categorías evaluadas en el grupo de Creación Artística, los jurados fueron Carlos Alberto Polo Tovar, Eucaris Jordán Guerra Hernández y Vera Ramírez Muñoz.
Para el caso del grupo de Audiovisuales, les fueron asignadas dos categorías a los jurados, Raúl Alberto Henao Vélez, Sandra Marcela Pulido Barreto y Wilder Bolaños Gómez.
El otro grupo de evaluación fue el de Fortalecimiento Artístico y Patrimonial, con tres categorías, las cuales fueron encargadas a José Jara Castro, Naviela López Millán y Laura Camila Erazo Serrano.
En un quinto grupo denominado Interdisciplinar, estuvo a cargo Yiseth Mejía Martínez, quien fue la encargada de deliberar con cada uno de los grupos y sus respectivos jurados cada una de las propuestas evaluadas.
La experiencia
Desde su experiencia de participación como jurado, en la evaluación de los proyectos presentados al FODCA, el comisionado entregó su percepción de la convocatoria, así como recomendaciones que permitan seguir mejorando el proceso.
Para Naviela López Millán, ser jurado en el FODCA fue una experiencia edificadora. “Trabajar de la mano con otros profesionales que, además de tener una trayectoria admirable, tienen una sensibilidad y compromiso por lo social, es un ejercicio contagioso positivamente. En general fue un proceso guiado y bien organizado, con claridad en su dinámica y ágil”, indicó.
Asimismo, Carlos Polo Tovar, precisó que “fue una experiencia interesante y gratificante, poder evaluar y conocer los proyectos de los artistas y gestores, entenderlos, sugerir mejorías, encontrarse con proyectos muy bien formulados, con ideas muy ingeniosas, poder debatir sobre criterios y conceptos con los demás compañeros del jurado. En términos generales fue una experiencia agradable. Como todos los procesos todavía hay que pulir algunos detalles mínimos para que el proceso en general sea mucho más fluido, oportuno y eficaz”.