Siguen disparados los homicidios en Santa Marta.
La ola de asesinatos que ha venido golpeando a la capital del Magdalena en los últimos meses, parece no tener fin. Así lo demuestra la seguidilla muertes registradas en los 15 días que van del mes de julio, que ya suman 11.
La temporada de vacaciones se vio manchada por un comienzo de mes sangriento, que pese a los esfuerzos hechos por las autoridades por mantener la ciudad tranquila y sin alteraciones, las bandas criminales que según ellos son las que “se están matando entre sí”, siguen ajustando sus cuentas y convirtiendo a Santa Marta en su campo de guerra.
La nueva ‘tanda’ de muertes comenzó en el pasado 4 de julio, cuando tres personas murieron en un atentado criminal en el barrio El Pando, en este hecho, la guerra entre bandas criminales dejó la primera víctima inocente, un vendedor que fue alcanzado por las balas.
Según el informe de las autoridades, las otras personas pertenecían a ‘El Clan del Golfo’, quienes se quieren adueñar del territorio y la exportación de droga por el Puerto.
El segundo caso, fue en Gaira donde una persona que de acuerdo al informe oficial había salido recientemente de la cárcel, fue asesinada de varios impactos de bala en las afueras de un billar.
La ola de crímenes siguió, con el ataque sicarial a dos personas dentro de un bus en la Troncal del Caribe, las víctimas fueron un hombre y una mujer, que habían sido capturados por la Policía en un operativo en Puerto Mosquito, pero un juez los dejó libres porque hubo errores en la captura.
Estas dos personas también fueron señaladas de hacer parte de ‘El Clan del Golfo’ y habrían estado vinculadas con el hecho ocurrido en el barrio El Pando.
Los homicidios continuaron el pasado viernes 12 julio, pero esta vez las autoridades se quedaron sin antecedentes judiciales que permitieran vincular este nuevo crimen con disputa de territorio o por droga, pues el muerto fue un empresario bananero a quienes sicarios en motocicleta le quitaron la vida cuando transitaba en su vehículo por el barrio Las Américas.
El hecho causó mayor impacto en la ciudad, puesta la persona asesinada fue el cuñado del Secretario de Seguridad del Distrito.
El último atentado criminal ocurrió en horas de la noche de ayer (domingo), cuando se registró otro hecho de sangre en el distrito, esta vez un sujeto fue ultimado cuando se encontraba en una tienda en el barrio Alejandrina en el sector de Mamatoco.
La sangrienta quincena de vacaciones, también deja en su cuenta dos muertos a cuchillos, uno en El Rodadero por disputa de espacio público y otro en Pescaito, que ocurrió en horas de la madrugada de hoy, en medio de una riña.
También queda en la lista un atentado a bala ocurrido el 8 de julio en Gaira, donde dos personas fueron baleadas y se encuentran en recuperación en un centro médico de la ciudad.
Con este balance queda demostrado que Santa Marta esta cada día ‘más caliente’ y que lo dicho por el observatorio ‘Santa Marta Como Vamos’ es real, “sin duda este año el índice es el más alarmante, nos preocupa que cada año la tendencia es al aumento”.
En la ciudad se respira una tensa calman, los samarios ya están esperando el próximo muerto, y hasta los concejales temen por sus vidas y en las últimas horas les pidieron protección a las autoridades.