En el fallo de segunda instancia se advirtió que la influencer tuvo responsabilidad directa en la planeación y ejecución de la fuga de su madre.
En la mañana de este jueves 21 de marzo un juez de Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena en contra de la influencer Aida Victoria Merlano por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, registrada el primero de octubre de 2019 después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.
En la lectura del fallo, el magistrado Fabio David Bernal explicó que existen varias pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir la plena participación de la creadora de contenido en este plan de fuga, llevando todos los elementos necesarios hasta el consultorio en el que se encontraba la dirigente política.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía General de la Nación consiguió que el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, condenara a Aída Victoria Merlano Manzaneda a la pena de 13 años y 10 meses de prisión por ser coautora del delito de uso de menores en la comisión de delitos…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 21, 2024
“Prestó un aporte esencial para la fuga de madre”, aseveró el magistrado. Debido a esto ratificó la sentencia emitida en septiembre de 2022 por los cargos de favorecimiento de fuga y utilización de mejores para la comisión de delitos. En este caso en específico a su hermano que para el momento de los hechos tenía 17 años de edad.
Pese a que bajo la gravead de juramento que Aida Merlano había manifestado que sus hijos nada habían tenido que ver, para la Sala esta versión va en contravía de las pruebas documentales y testimoniales recolectadas y presentadas en juicio.
Ante esto señaló que esto parece más “libreto preparado” de Aida Merlano “para proteger a sus hijos” de este proceso penal. Situación entendible frente al amor de madre a hijos.
Uno de los videos de la cámara de seguridad registró cuando Aida Victoria le entrega un celular a su madre y le susurra algo a su oído, como a modo de últimas instrucciones para la fuga.
“Hizo parte de un actual criminal”, aseveró el magistrado al señalar que en varios momentos la influencer intentó desviar la atención de los guardias del Inpec que estaban pendientes de la excongresista. Igualmente hizo varias llamadas para coordinar todo el plan.