El Juez que admitió la tutela que paralizaría nuevamente la elección a Contralor del Magdalena, estaría cubriendo por estos días las vacaciones de la titular del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Santa Marta.
Se trata de Saul Nazario Fernández Solano, quien estaría por estos días en Santa Marta, proveniente de La Guajira, reemplazando por su vacancia a la togada Ana Joaquina Cormane Goenaga.
El Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Santa Marta ordenó suspender el proceso como medida provisional al admitir una acción de tutela promovida por el diputado Rafael Noya.
SANTA MARTA AL DÍA conoció que había un sector del grupo mayoritario de la Asamblea que habría aceptado la decisión del Juez pero que no la compartía y no estaba de acuerdo que un togado que cubriera las vacaciones de la titular se encargara de la revisión de un tema tan complejo como la elección del Contralor.
Además algunos expertos en derecho aseguran que no se entiende como se admite una acción interpuesta por un presunto derecho vulnerado, cuando el accionante no hace parte del concurso; es decir el diputado Rafael Noya.
Asimismo en el documento se vincula al proceso al Gobernador del Magdalena, cuando esta dignidad no hace parte del proceso de escogencia del Contralor.
Este medio consultó a varios jueces quienes entregaron su concepto prefirieron que no se entregara su identidad, que, en este tipo de casos, “los togados tienen las mismas facultades del titular”.
Además, que las acciones de tutela deben decidirse en un término máximo de diez días hábiles después de radicadas por el accionante, esté el juez quien esté en el despacho.