12 presuntos integrantes de esta estructura fueron judicializados, entre ellos uno de los máximos cabecillas, alias ‘Jk’ o ‘Juanki’.
Las acciones investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron identificar y llevar ante un juez de control de garantías a 12 personas que harían parte de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Costeños’ o la ‘Oficina de la Costa’, responsable de múltiples actividades ilegales en Barranquilla y otros municipios de Atlántico.
El material de prueba da cuenta de que los procesados estarían involucrados en la planeación de varios homicidios, ejecutados en la modalidad de sicariato; además del cobro de extorsiones a tenderos, chatarreros, prestamistas y comerciantes; y atentados con explosivos a las víctimas que se negaban a cumplir las exigencias económicas.
Uno de los eventos que se les atribuye ocurrió el 16 de noviembre de 2021, en el barrio San Isidro de Barranquilla. En un ataque armado dirigido contra un hombre que pertenecería a otra estructura delincuencial, una niña de seis años recibió un disparo en una de sus extremidades.
En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Barranquilla, fueron capturados nueve de los presuntos integrantes de ‘Los Costeños’. En los procedimientos se incautaron estupefacientes y teléfonos celulares.
Adicionalmente, fueron notificadas en centros carcelarios otras tres personas que permanecen privadas de la libertad por distintos procesos en su contra, entre estos, Juan Carlos Romero Gómez, alias ‘JK’ o ‘Juanki’, uno de los cabecillas de la red, quien es señalado de dirigir actividades ilegales desde el sitio de reclusión en el que permanece.
El otro presunto jefe de la estructura, alias ‘Diente’ o ‘Castor’, estaría en territorio venezolano, por lo que se realizan las acciones judiciales necesarias para dar con su captura.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los 12 investigados los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; extorsión y hurto.
Los individuos fueron identificados como Juan Carlos Romero Gómez alias ‘JK’ o ‘Juanki’, Darwin Alberto Fernández Coba, alias ‘Guagui’, Rony Stik Porto de la Cruz alias ‘Purita’, Mayra Yurani Llanos Gómez alias ‘Maira’, Eduardo Gutierrez Carbonell alias ‘El Gringo’.
Asimismo, Yulieth Paola Cantillo Tirado alias ‘Yulieth’, Brianny Jurey Merizalde Vergara alias ‘Brianis’, Alain Enrique Bernal Polo alias ‘Alain’, Manuel Alberto Gómez Travecedo alias ‘El Flaco’, Carlos Andrés Arrieta Navarro,Brayan Stiven Saavedra Rodríguez y Sebastián David Contreras Duarte.
Todos los detenidos en los procedimientos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, siete de ellos en cárcel. Las personas notificadas continuarán en centro carcelario.