Según las investigaciones, este grupo delincuencial delinquía en los entornos escolares y parques en diferentes barrios de la ciudad.
Un juez con funciones de control de garantías judicializará a 11 presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, agravado y destinación ilícita de mueble e inmueble.
De acuerdo con la investigación, estas personas harían parte de un grupo delincuencial denominado ‘Los Tropeleros’ que, al parecer, se dedicaba a la comercialización, distribución, almacenamiento y expendio de sustancias alucinógenas en entornos escolares y parques de los barrios La Nevada, La Roca, Brisas de la Popa, Francisco Javier, Singapur y Altos de Pimienta de Valledupar, Cesar.
Labores de policía judicial permitieron establecer que los implicados habrían utilizado a menores de edad para la venta de los estupefacientes.
Toda la información pudo ser recolectada tras la asignación de un agente encubierto entre noviembre de 2021 y septiembre del 2022, mediante las pruebas suministradas por una fuente, registros fotográficos y videos en esos sectores.
La captura de los implicados estuvo a cargo de uniformados de la Policía Nacional mediante ocho diligencias de allanamiento en la que fueron decomisadas 194 bolsas con marihuana, dos teléfonos celulares y dos bolsas con cocaína.
Los procesados son: Lucenis María Marín Cabarca, alias ‘Licenis’, quien sería líder de la banda, Tatiana Paola Méndez Marín, Kelly Jhoana Villar Sandoval, Alejandra Herrera Galindo, Jheiner José Marín Cabarcas y Jesús David Gómez Balaguera.
Asimismo, Danilo Castro Cabarcas, José de los Santos de la Hoz Rosado, José Luis Cervantes Gutiérrez, Roberto José Andrade Muñoz, Juan Sebastián Quevedo Vargas y Carlos Andrés Fuentes Carmona.