La jornada de aseo estuvo apoyada por el concejal del Distrito Jorge Yesid Ospino.
Ante la grave contaminación ambiental que se presenta cerca al centro de salud IPC del barrio María Eugenia y a los alrededores de la IED Jackeline Kennedy, un grupo jóvenes del sector tomó la decisión de realizar una jornada de aseo con el fin de cambiar la imagen en esta zona.
En la actividad que estuvo apoyada por el concejal del Distrito Jorge Yesid Ospino, participaron jóvenes que han caído en el consumo de las drogas y que tienen pocas oportunidades para acceder al estudio, sin embargo, a través de estos espacios se han vinculado un proceso de recuperación.
En el sitio se pueden encontrar todo tipo de desechos como bolsas de basura, pedazos de escombros, ramas y hasta hojas secas que caen de los árboles, los cuales fueron recogidos con palas y depositados en la carrocería de un camión para su disposición final.
De acuerdo a lo manifestado por el cabildante Ospino, este tipo de jornadas vienen siendo apoyadas por la Empresa de Servicios Públicos (ESSMAR), la Fundación Ciudad Verde y la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
“Este es un proceso de resocialización que estamos haciendo con ellos, para que se sientan ocupados y valorados por la comunidad, pero hay personas inoportunas que arrojan estos desechos sin ningún respeto hacia los demás, y lo que hacen es perjudicar la salud de los habitantes y a quienes acuden al puesto de salud en busca de atención médica”, aseguró el concejal.
Según vecinos, al parecer las personas que estarían dedicándose a este ilícito de arrojar desechos ocasionando un daño al medio ambiente, son de nacionalidad venezolana que viven del rebusque diario.
“Estamos buscando una oferta académica para que estos jóvenes puedan hacer cursos de manera inmediata a través de la modalidad técnica, y así acceder a oportunidades en materia laboral”, señaló el concejal.
La comunidad del sector también hizo un llamado urgente a las autoridades del Distrito, para que estas personas sean sancionadas, ya que este tipo de prácticas ponen en riesgo la salud pública del barrio.