Alexandra Paredes Ratiga es una joven samaria de 22 años de edad que viajó el pasado 23 de enero a la isla de Malta con fin de estudiar inglés, pero su preocupación e incertidumbre ha aumentado desde que empezó la pandemia en el mundo, debido a que quedó atrapada en ese país y sin poder regresar a Colombia.
Alexandra es estudiante ‘Pilo Paga’, egresada de la Normal de Señoritas en la ciudad de Santa Marta, y actualmente cursa octavo semestre de medicina en la universidad CES de la ciudad de Medellín. Hace 4 meses viajó con una academia a Europa con el objetivo de culminar sus estudios en segunda lengua como requisito para poderse graduarse de su carrera profesional.
Según contó su padre Rafael Paredes, la joven pese a que cuenta con su tiquete de regreso y no tiene síntomas de coronavirus, el consulado en ese país aún no le define su situación ni tampoco le ha brindado la debida atención al caso.
“A ella le han pedido llenar unos formularios desde el mes pasado para hacer el traslado en un vuelo humanitario, pero no se han pronunciado”, dijo el padre de la joven.
Actualmente las clases del curso de inglés que empezó Alexandra se encuentran paralizadas debido a las restricciones por la propagación del coronavirus, asimismo, su padre teme que este triste panorama empeore, teniendo en cuenta la escasez de recursos que enfrenta la joven.
“A mí me ha tocado hacer muchos gastos, a pesar que a ella le han ofrecido unos bonos de alimentación y la estadía en la pensión donde se encuentra confinada, por eso pido que por favor nos ayuden”, expresó Rafael.
Junto a Alexandra hay 3 estudiantes más que son colombianos y que piden ser repatriados en un vuelo humanitario para reencontrarse y abrazarse con sus familiares y dejar de vivir este desespero que les ha provocado el aislamiento social.