Joaquín José Vives Pérez, es uno de los de antes; sin embargo fue la fórmula de Rafael Martínez a la Gobernación del Magdalena. Vives al parecer es uno de los que aspiraría a la Alcaldía de Santa Marta.
Separado totalmente de Fuerza Ciudadana, Jotica Vives, hoy en día es un aspirante al máximo cargo de importancia en el Distrito, sin embargo, su apellido es un arma de doble filo para su aspiración.
El apellido Vives en Santa Marta, salvo Carlos Vives y el ex alcalde Alfonso Vives, se ha convertido a los largo de los años en cinco letras que son rechazadas por la comunidad samaria.
Vives Perez fue candidato en las pasadas elecciones a la Gobernación del Magdalena y cayó derrotado a manos de su prima Rosa Cotes Vives.
La hoja de vida de este aspirante es muy nutrida: Es abogado, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y excongresista, fue el candidato con el que el Partido.
Es descendiente de una de las familias políticas y poderosas más tradicionales del Magdalena. Las dos ramas de esa familia son los herederos de los hermanos Rodrigo y Pepe Vives de Andreis.
Jota viene del ala de Rodrigo (concejal, alcalde, representante, senador y gran amigo del expresidente Eduardo Santos) entre cuyos hijos están tanto el padre del exmagistrado y candidato como el papá de su contendora y prima hermana Rosa Cotes Vives.
De ese lado de los Vives también nació el patriarca liberal del Magdalena Nacho Vives, tío de Jota y de Rosa.
Contrario a la descendencia de Pepe Vives (de donde viene el excongresista Luis Eduardo Vives), la ramificación del viejo Rodrigo Vives de Andreis apenas si ha hecho presencia en lo público en los últimos años con Jota Vives (quien fue congresista, pero se quemó en 2006 en un intento por reelegirse) como magistrado del CNE y Juan Carlos Vives Menotti (exgobernador, hijo de Nacho Vives) como director de Estupefacientes en el segundo Gobierno Uribe.