Los valduparenses José Liberato Villazón Ibáñez, de 13 años y Sergio Luis Moreno Fragozo, de 14; son los primeros reyes coronados de la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata que se cumple en Valledupar.
Villazón se llevó el trono como rey infantil, mientras que Moreno fue el mejor ejecutor entre los juveniles.
Estudiante de noveno grado en el Gimnasio del Saber, Villazón superó a Laurens Willians Noguera y Daniel Eduardo Castro Zambrano, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.
Moreno Fragozo, por su parte, fue el mejor puntaje delante de Daniel Felipe Rocha y Álvaro Elías David Pozo.
Este año, para incentivar que los nuevos intérpretes canten sus propios temas, como lo hacen los mayores se realizaba en los inicios del Festival, los niños y jóvenes debían por lo menos interpretar uno de los cuatro aires vallenatos.
COMPETENCIA FEMENINA
Varias han competido mano a mano con acordeoneros en las categorías tradicionales del evento y, aunque sigan aún sin arrebatarles la corona en las ‘ligas mayores’, han ocupado lugares destacados en otros niveles.
Yeimi Arrieta, Maribel Cortina, Wendy Corzo, Loraine Lara, Miriam Katerine Méndez, Nataly Yishell Patiño, Julieth Pineda y Leidy Carolina Salgado, son algunas de las mujeres vallenatas que compiten este año para coronarse como la primera reina vallenata.
“Estoy contenta con esta categoría que abrió el Festival de la Leyenda Vallenata; hace rato estábamos esperando esto”, dice Maribel Cortina, que tiene una trayectoria de alrededor de 43 años tocando el acordeón.
Ha participado más de 15 veces en el Festival Vallenato, de las cuales tres llegó a segundo lugar en categoría aficionada y en otras dos ha estado en semifinal de Acordeonero Profesional. Hoy cuenta con el reconocimiento del público y guarda en cada nota el anhelo de estrenar el título de reina.
Cortina es la más veterana y la contendora más fuerte que suena en este evento. La magdalenense que se presentó a la tarima con el acordeón que le robaron y que recuperó en pasados días.
“Creo que es hora que el Festival tenga en cuenta lo que he realizado al lado de muchos hombres, quedando tres veces en segundo puesto en la categoría aficionado, dos veces en la semifinal en la profesional (2000 y 2002)”, subrayó.